Administración pública

Se entiende por administración pública al conjunto de instituciones que llevan a cabo la tarea administrativa del Estado. Estas instituciones sirven como nexo entre el poder político y la ciudadanía. La administración pública engloba la gestión estatal, las tareas administrativas y demás elementos públicos.

Entre las funciones que cumplen las instituciones públicas se encuentra el atender y brindar soluciones a los ciudadanos. De esta manera se encarga de satisfacer las necesidades e intereses de la comunidad más rápido que otras instituciones. Las instituciones del poder judicial y legislativo también velan por los intereses de los ciudadanos pero se demoran más.

La administración pública depende del poder ejecutivo de cada gobierno, así puede ser municipal, provincial o nacional. En algunas ocasiones se incluyen dentro de la administración pública otras instituciones que pertenecen a otros poderes.

administración-pública

La administración pública es un conglomerado de instituciones que realizan la labor estatal

En la administración pública se incluyen además los servicios e instituciones que dependen del Estado: como las fuerzas armadas y la policía. Y lo mismo ocurre con las instituciones y trabajadores de la salud y la educación pública. Los servicios postales y de parques nacionales también se engloban dentro de la administración pública.

La administración pública como concepto tiene dos significados. Por un lado está el concepto formal que se refiere a la entidad encargada en administrar. Y por otro lado se encuentra el concepto material que tiene que ver con todas las particularidades de la actividad administrativa.

Otra forma de conceptualizar a la administración pública es considerarla como una disciplina científica. En este caso se refiere a la forma en que se administran los recursos disponibles y se dividen las tareas para satisfacer las necesidades del público.

Componentes de la administración pública

Lo más común es que se considere a la administración pública desde la concepción formal. En este sentido sería la entidad que se dedica a administrar las tareas y responsabilidades del Estado. La administración pública se encuentra repartida en una serie de instituciones que se encargan de realizar estas tareas.

En la actualidad el modelo vigente de Administración pública se basa en el que describió Max Weber y denominó modelo burocrático. Este modelo se compone de una racionalidad instrumental y un continuo acoplamiento de los medios y los objetivos existentes.

Las instituciones públicas cuentan con una serie de privilegios donde se encuentran en un lugar por encima de los administrados. Esta posición los hace acreedores de una serie de poderes que tienen que ver con contratos y actos administrativos, como cobrar multas por mora.

Entre las tareas que competen al Estado se encuentra dar con las mejores formas de hacer cumplir las leyes. Resolviendo estas cuestiones se asegura velar y satisfacer los intereses de la ciudadanía. Para ello existe el conjunto de instituciones que conforman la administración pública.

Una de las concepciones más aceptadas y vigentes sobre administración pública es la siguiente: comprende el conjunto de instituciones que conforman el sector público del Estado. Además comprende el sector de servicios públicos así como también el de las obras públicas. Son las instituciones que cumplen las metas del Estado.

Formato para citar (APA)

“Administración pública” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/administracion-publica/ [Consultado: ].