Prevaricato

Se conoce por prevaricato al delito cometido por representantes o autoridades estatales que dictan condenas injustas. Las personas que trabajan cumpliendo cargos estatales deben considerar el bienestar común de la población. Esto quiere decir que están capacitados para cumplir esas funciones de manera responsable y consciente.

Como representantes del Estado, estos funcionarios o autoridades tienen la función de educar y mejorar la sociedad. Sobre todo cuando se trata de personas que han infringido las leyes y deben recibir algún tipo de castigo. Sin embargo, su posición no asegura que sean responsables y justos como se espera, a veces estas autoridades también cometen delitos.

Cuando los funcionarios o autoridades estatales cometen faltas relacionadas con sus funciones, ese delito se denomina prevaricato. También se lo conoce con el nombre de prevaricación y consiste en dictar una sentencia totalmente arbitraria. Esto quiere decir que la sentencia que dicta dicho funcionario o autoridad no sigue los principios de la razón sino a su propia voluntad o caprichos.

Prevaricato es un delito cometido por una autoridad administrativa.

El delito de prevaricato es cometido por autoridades y funcionarios públicos cuando realizan sus funciones. Legalmente se considera que ocurre prevaricato cuando estas autoridades dictan sentencias aún sabiendo que son injustas. Esto quiere decir que emiten una sentencia injusta voluntariamente, conscientemente.

Este delito de prevaricato se trata de un quebrantamiento especial de las leyes y se lo compara incluso con el incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos. Dicho delito contempla una serie de características específicas relacionadas al ejecutor que deben considerarse a la hora de considerar la pena que le corresponda.

En este sentido, deben considerarse las condiciones y características de cada caso según lo que especifica el Código Penal vigente. En razón a lo allí expuesto y según el nivel de gravedad del delito se considerará si la pena será carcelable o excarcelable.

Características del delito de prevaricato

Es de esperar que un juicio o audiencia, el juez analice cada caso según las circunstancias que lo caracterizan y aplique las leyes de acuerdo a lo sucedido. Si, en cambio, el juez desestima lo que dicen las leyes y ejecuta una sentencia alejada de las normas legales está cometiendo prevaricato.

Este delito penal cometido por una autoridad estatal puede ocasionarse por diferentes causas. El funcionario puede incurrir en prevaricato por ignorar las reglas vigentes, buscando conseguir algún beneficio a su favor, entre otras razones. La realidad es que un juez debe saber las reglas legales y mantener una postura neutral y justa en los casos que oficia.

Lo ideal es que las personas que desempeñan cargos como funcionarios o autoridades en una administración pública o jurídica se guíen por valores éticos intachables. Además, deberían tomar una postura objetiva para desempeñar lo más justo y equitativamente posible su función.

Si las personas que desempeñan estos cargos estatales cumplen con los requisitos deseados pueden cumplir su función de manera responsable y autónoma a otros intereses. El prevaricato puede ocurrir cuando un juez, por ejemplo, dicta una pena excesivamente injusta a alguien que cometió un delito menor o incluso perdona delitos mayores.

Formato para citar (APA)

“Prevaricato” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/prevaricato/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *