Secuestro

Se conoce por secuestro a un delito en el que se priva a alguien de su libertad ilegalmente. Los secuestros se pactan durante un cierto período de tiempo con el fin de cobrar un rescate. También pueden efectuarse para exigir que se cumplan ciertas exigencias de lo contrario el/los secuestrado/s pagarían las consecuencias.

Aquellos que llevan a cabo un secuestro son identificados como secuestradores. El secuestro es considerado un delito contra la libertad, aunque ésta es vista como algo que puede venderse e intercambiarse. El secuestro puede ser el punto de partida para cometer otros delitos, como la trata de personas o el tráfico de menores.

A la hora de combatir estos crímenes, es importante que exista una buena comunicación entre diferentes distritos policiales. Si se intercambian y mantienen informados acerca de organizaciones y redes criminales, es más probable evitar estas situaciones. Al existir un seguimiento de estos criminales resulta más fácil identificarlos y conocer sus acciones y métodos.

secuestro

El secuestro es un crimen contra la libertad de una persona

Los secuestros más comunes son aquellos en los que se toman niños como rehenes. Las razones pueden ser diversas, pero los niños son blancos sencillos y indefensos. Así los secuestros infantiles pueden ser para cobrar una recompensa si provienen de familias adineradas. Aunque también puede deberse a cuestiones de rencor, envidia o venganza.

Generalmente, los secuestros se llevan a cabo con cierta planificación anticipada. Antes de secuestrar a alguien, los perpetradores efectúan un seguimiento de la víctima. Esto se hace para conocer mejor sus rutinas, horarios, movimientos y andanzas. De esta manera pueden elegir el mejor momento para llevar a cabo el secuestro en sí.

El momento más elegido a la hora de cometer un secuestro suele ser: aquel en que la víctima transita por un lugar no muy concurrido, así como también cuando sale o llega a su domicilio. Cuando los secuestradores forman parte de una banda criminal, el secuestro tiene mayor organización y distribución de tareas.

Tipos de secuestros

Según la forma y los fines que se persigan, se pueden mencionar los siguientes tipos de secuestros:

Secuestro simple

Se trata de sustraer y/o retener a una persona, pero sin exigir rescate. El secuestro simple puede subdividirse en otras categorías a su vez:

  • Rapto: Este tipo de secuestro utiliza la intimidación, e incluso la fuerza, con el propósito de mancillar a la víctima sexualmente.
  • Secuestro simple: Se procede a esconder a una persona sin extorsionar a nadie. Este tipo de secuestro priva la libertad de una persona siguiendo diferentes pautas o argumentos.
  • Secuestro exprés: Este tipo de secuestro se realiza siguiendo un corto período de tiempo en el cual se exige un pago por la liberación de la/s víctima/s. Los secuestros exprés pueden realizarse exigiéndole a la propia víctima que entregue todas sus pertenencias para luego ser abandonada.

Auto secuestro

Este tipo de secuestro suele ser efectuado por la propia víctima en complicidad con alguien más. Así, por ejemplo, el hijo de algún empresario planea su secuestro junto a sus amigos para que sus padres paguen el rescate.

Sinónimos de secuestro

rapto, aprehensión, apropiación, encierro, retención

Antónimos de secuestro

liberación

Formato para citar (APA)

“Secuestro” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/secuestro/ [Consultado: ].