Yin Yang

Los términos yin y yang son dos conceptos de origen chino propios de la filosofía taoísta. Estos conceptos significan oscuro y brillante y se utilizan para representar la dualidad de todo lo que existe en el universo. Se trata del complemento y oposición que existe en todo.

De esta forma, el yin representa la tierra, la pasividad, la absorción, lo oscuro y lo femenino. Mientras que el yang representa el cielo, la actividad, la penetración, la luz y lo masculino. Estos conceptos representan una ideología que cree en la existencia de un opuesto complementario para todo.

La idea del yin y el yang plantea que todas las cosas cuentan con ese opuesto complementario y que éste es necesario para su propia existencia. También plantea que las cosas no existen en estado puro ni permanecen quietas. Según la filosofía taoísta, las cosas se encuentran en transformación permanente.

yin-yang

El yin y el yang son conceptos chinos que representan opuestos complementarios

A partir de esta idea se determina que todas las ideas pueden oponerse así mismas desde otro punto de vista. El taoísmo considera que el tao es la fuerza a partir de la cual surgen todas las cosas. Y luego de esto aparecen el yin y el yang como la siguiente fase. La doctrina taoísta y el concepto de yin y yang son fundamentales en la medicina china tradicional.

El origen de los términos yin y yang es desconocido. Aunque, cabe destacar que el carácter con el que se representa a yin puede ser la parte nubosa de una montaña. Así como también se lo representa con el carácter de la luna. En cuanto a yang, es el lado soleado de la montaña o incluso se lo representa con el carácter del sol.

Aunque no se sepa con exactitud el origen de estos términos, se cree que su uso se remonta a la época de bronce de la antigua China. También se considera que el origen de estos conceptos es propio de las antiguas religiones agrarias. Se trata de un dualismo básico que representa a la filosofía china desde la antigüedad.

Significados del yin yang

En la historia de China existe el antiguo libro ocular conocido como I Ching. En este texto se encuentran una serie de aforismos que se basan en una oposición de conceptos antagónicos. Estos conceptos son: fuerza y debilidad, alto y bajo, rigidez y flexibilidad, entre otros. Se encuentran representados a través de una línea continua que señala lo masculino y otra trunca que señala lo femenino.

La idea central de estos conceptos, yin y yang, es señalar opuestos. A la vez, son conceptos de una idea que cree en la existencia de un opuesto para todo. Aunque sean opuestos, estos conceptos son interdependientes ya que uno no existe sin el otro. Un claro ejemplo de esto sería la luz y la oscuridad.

Algunas de las características más relevantes de estos conceptos es que pueden subdividirse infinitamente. También se retroalimentan mutuamente formando un equilibrio dinámico. Ambos conceptos guardan algo de su opuesto, así en el yin hay algo de yang y en el yang hay algo de yin. El yin yang se representa a través de un símbolo que se llama diagrama del taiji.

Formato para citar (APA)

“Yin Yang” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/yin-yang/ [Consultado: ].