Cuadro sinóptico

El cuadro sinóptico se trata de un recurso sumamente útil que se emplea generalmente a nivel académico así como en los negocios. La utilidad del cuadro sinóptico radica en la posibilidad de simplificar ideas y conceptos complejos de forma visual. De esta manera, al elaborar un concepto o tema a través del cuadro sinóptico nos ayuda a memorizarlo y aprenderlo con mayor facilidad.

Lo principal a tener en cuenta a la hora de elaborar un cuadro sinóptico es que constituye una síntesis del tema abordado. Tal y como nos adelanta el mismo nombre de este recurso vamos a resumir el tema incluyendo las principales categorías que lo conforman. El cuadro sinóptico termina siendo como el esqueleto del tema que estamos estudiando o tratando, una simplificación del mismo.

El uso de este recurso tiene por objetivo lograr una explicación simple y fácil de comprender sobre un tema complejo. Con el cuadro sinóptico se puede lograr una explicación visual donde se sigue una línea jerárquica de los conceptos e ideas de un tema en particular. Dicho cuadro consiste en una sinópsis sencilla de comprender donde se relacionan los conceptos incluidos en ese tema.

El cuadro sinóptico es un esquema que resume las ideas centrales y más importantes de un tema en particular.

Está comprobado científicamente que el ser humano tiene mayor facilidad para asimilar información cuando se la presenta de forma visual. Por esta razón, el carácter gráfico y visual de un cuadro sinóptico marca la diferencia a la hora de explicar un tema complicado. A nivel educativo, el uso de cuadros sinópticos y otros gráficos resulta de gran utilidad para explicar temas de forma dinámica.

Aunque resulta muy común el uso de este recurso en el ambiente académico, también se lo usa a nivel empresarial. En este sentido, las empresas se valen del cuadro sinóptico para el desarrollo y presentación de sus estrategias y políticas productivas y competitivas. Esencialmente el cuadro sinóptico es lo mismo que un mapa mental y para que sea efectivo debe contar con ciertas características.

En todo cuadro sinóptico deben contemplarse y respetarse los siguientes elementos: Partir de un tema principal, considerar los subtemas que surgen del mismo, elaborar una síntesis de las ideas que se presentan y hacerlo de forma clara para evitar confusiones. Para lograr un enfoque claro ayuda jerarquizar y ordenar siguiendo cierta estructura y acompañarlo con una explicación más detallada que sirva de apoyo.

Consejos para elaborar un cuadro sinóptico

Aunque el resultado final sea una simplificación gráfica de un tema complejo e incluso extenso no es una tarea fácil hacerlo. Tal como mencionamos anteriormente hay que abordar el tema en su totalidad y seleccionar sus puntos más importantes. A la vez tenemos que considerar temas secundarios o complementarios que nos ayudan a completar el cuadro.

Es importante estudiar y conocer bien el tema antes de hacer el cuadro sinóptico. Esto nos sirve para saber con certeza cuáles son las partes principales y cómo se pueden ordenar en el esquema. También cabe señalar que no es necesario saturar con mucha información o texto, mientras más sencillo y puntual sea mejor.

Formato para citar (APA)

“Cuadro sinóptico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/cuadro-sinoptico/ [Consultado: ].