Subrepticiamente

El término subrepticiamente hace referencia a una cosa que se hace de forma subrepticia. Esta palabra deriva de subrepticia cuyo origen se encuentra en el término subrepticius del latín y se refiere a algo oculto, que se insinúa por debajo. Esta palabra se utiliza para describir algo que se hace o dice a escondidas, de forma solapada.

La palabra subrepticiamente se utiliza literariamente como un adverbio de modo, que describe una acción. Sin embargo, este adverbio puede ser utilizado figurativamente o incluso por la musicalidad que tiene la palabra. Por ejemplo: “Estaba observando al vecino y vi cómo le pasaba subrepticiamente un paquete al jardinero”.

Este adverbio de modo proviene de la familia de la palabra subrepticio y subrepción. El significado de estas palabras tiene que ver con la forma oculta en que se lleva a cabo una acción. Es decir que se trata de un adjetivo que describe una acción que se realiza a escondidas, ocultamente.

subrepticiamente

Subrepticiamente es un adverbio que describe una acción que se realiza de forma oculta.

Cuando una acción se realiza subrepticiamente quiere decir que se lo hace a escondidas. Por ejemplo: “Juan le pasó su examen a José subrepticiamente para que no los viera el profesor”. También puede ocurrir que las personas hagan algo subrepticiamente porque es la única forma que tienen de lograr su objetivo.

Este último caso se da cuando se obtiene una cosa con subrepción. Por ejemplo: “Pudimos entrar al boliche porque Pedro le dio subrepticiamente unos billetes al guardia”. En este ejemplo podemos ver que si no le hubiera dado dinero al guardia Pedro y sus amigos no hubieran podido ingresar al boliche.

Otro de los usos frecuentes de esta palabra hace referencia a una conducta sigilosa o furtiva. Por ejemplo: “Mientras hacía las compras vi a un hombre guardarse unas golosinas en el bolsillo subrepticiamente”. Otro ejemplo sería: “Me estaba peinando cuando vi cómo se escabullía subrepticiamente mi vecino desde su ventana”.

Ejemplos de uso de subrepticiamente

  • “Mi mamá se escabulle subrepticiamente al balcón para fumar un poco todas las noches”.
  • “Mientras estudiaba con José mi hermano aprovechó para robarse subrepticiamente unas galletas”.
  • “Ese político ganó las elecciones gracias a las coimas que dio subrepticiamente al Tribunal Electoral”.
  • “El depredador asecha subrepticiamente a su presa entre la espesura”.
  • “María me contó cómo se escapa subrepticiamente su amante cuando llega su esposo a casa”.

Sinónimos de subrepticiamente

disimuladamente, ocultamente, escondidamente, solapadamente, sigilosamente, furtivamente, clandestinamente, cautelosamente

Antónimos de subrepticiamente

ostensiblemente, abiertamente

Formato para citar (APA)

“Subrepticiamente” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/subrepticiamente/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *