Modelo agroexportador

El modelo agroexportador es un tipo economía que incluye la producción y comercialización de materia prima como principal componente económico. Este modelo de economía productiva surge fines del siglo XIX cuando los países Europeos se encontraban en pleno auge de la Revolución Industrial en donde éstos requerían de materia prima para la producción.

En la Argentina y en Latino América este modelo es posible gracias al ingreso de capitales externos al país que hacen posible la optimización de la producción agrícola, a partir de la cual se comienza a exportar la producción agrícola.

Condiciones que lo favorecieron

El país donde más se distinguió este modelo fue Argentia, como siempre en los procesos económicos son varios los factores que permiten que un suceso de éstas características sea posible. En este caso encontramos dos grandes factores que hicieron posible el modelo agroexportador, por un lado las políticas implementadas por el gobierno a que permitieron el ingreso de capitales externos y por el otro la gran extensión de tierra fértil que el país posee para poder ser explotadas.

agroexportador

En gran medida si se analiza históricamente la argentina hereda de la colonización el proveer a la metrópoli de los insumos necesarios.

Consecuencias favorables y desfavorables que sucedieron

Si bien el modelo económico en si tuvo sus fuertes y contribuyó principalmente en la innovación del agro y la implementación de nuevas tecnologías tuvo bastas consecuencias a nivel estructural de la economía nacional debido a que en gran medida determinó el curso de la historia a posteriori.

Los países que implementaron este modelo económico tuvieron como consecuencia que adquirir los productos manufacturados por aquellos países que poseían una producción industrial debido a que ellos mismos no producían dichos productos, o bien si los producían su costo era mayor que el de los productos industrializados debido a su elaboración artesanal o manual.

Las cantidades de producción de productos elaborados es sustancialmente menor que aquellos países industrializados, y las demandas en aumento, situación que obliga a comprar mayor cantidades de las producidas. En gran parte la situación planteada en los párrafos anteriores determinó quienes son en la actualidad países desarrollados y países sub desarrollados.

Otra de las consecuencias significativamente negativas que tuvo el modelo fue el endeudamiento de los países productores, debido al ingreso del capital externo muchas de esas deudas contraidas para optimizar la producción no se pudieron cancelar.

La gran crisis del 30

En el año 1930 se produce en Estados Unidos y se va trasladando por el resto del mundo lo que se denominó la gran crisis, en este año los mercados estadounidenses cayeron en una depresión y junto con ellos varios países como Gran Bretaña y Francia se vieron fuertemente afectados.

Para ello la medida que impuso en su país Estados Unidos fue cerrar las puertas a los mercados mundiales, lo que permitió re colocar los excedentes de producción que tuvo cuando los países europeos que salían de la guerra dejaban de consumir.

Esta situación para aquellos países con el modelo expuesto empeoró significativamente hasta tanto Estados Unidos abrió sus puertas nuevamente al mundo, pero la recuperación como suele suceder fue mucho más lenta que la caída de los mercados.

Formato para citar (APA)

“Modelo agroexportador” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/modelo-agroexportador/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *