Materia prima

La materia prima es el recurso extraído de la misma naturaleza que puede elaborarse para crear otros productos. Aquello que califica como materia prima, son productos naturales que al someter a un proceso de elaboración puede ser un bien de consumo. Algunas materias primas pueden tener cierta manufactura, pero no implica un bien de consumo aún, se las conoce como materiales o productos semielaborados.

Las materias primas se pueden clasificar en diferentes tipos según su origen. De esta manera tenemos materias primas vegetales como: Las frutas y verduras, la madera, los cereales, las semillas, el algodón, la celulosa, etc. Las de origen animal son aquellas como la carne, la leche, las pieles, el cuero, la seda o la lana.

También tenemos materias primas de origen mineral como el oro, la plata, el cobre o el hierro. O de origen líquido o gaseoso como el oxígeno, el agua, el nitrógeno o el hidrógeno. Y por último están las materias primas de origen fósil como el petróleo, el diamante o el gas natural.

materia-prima

La materia prima son los recursos que se extraen de la naturaleza para elaborar otros productos.

A las materias primas de origen animal, vegetal y mineral se las conoce como materias primas en crudo. A los encargados de extraer o recolectar este tipo de recursos se los conocen como sector primario. En él se incluyen las actividades agricultoras, ganaderas, forestales, pescadería y minería.

Estas materias primas son utilizadas para producir o fabricar toda clase de productos. En algunos casos es necesario refinar esas materias crudas para que puedan utilizarse en la elaboración de otros productos. Un ejemplo de esto sería: el trigo es una materia prima, pero cuando se lo muele y refina se convierte en harina.

A las materias primas se las puede clasificar también entre renovables y no renovables. Los recursos renovables son aquellos que se van reponiendo naturalmente o con la ayuda del hombre. Los vegetales y los animales entran en esta categoría, lo mismo pasa con el agua, aunque ésta se renueva de forma cíclica. Los recursos no renovables son aquellos que se encuentran limitados en el planeta, una vez se acaben no se pueden reponer. Los recursos no renovables más comunes son los de origen fósil.

Clasificación de las materias primas

Ya mencionamos que las materias primas pueden clasificarse según su origen y su capacidad de renovarse. Pero también se la puede diferenciar según su estado, si está en crudo o tiene un mínimo proceso de elaboración. Antes mencionamos el ejemplo de trigo y harina, ambos son materias primas en diferentes estados de elaboración.

Esta distinción de estado se hace más que nada cuando la materia será utilizada en la elaboración de un producto. Aquí la diferencia radica en si la materia se encuentra en crudo o no. Siguiendo el mismo ejemplo de antes, el trigo sería la materia en crudo, pero la harina es una materia prima si queremos hacer pan.

Esa diferencia entre materia prima en crudo o materia prima estructural tiene que ver con el procesamiento de la misma. Algunas materias crudas son aptas para usarse directamente, otras necesitan algún tipo de procesamiento primero.

Formato para citar (APA)

“Materia prima” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/materia-prima/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *