De Significados
Valores

Unión

La palabra unión hace referencia a la acción o efecto de unir o unirse. Sin embargo, se trata de un término con distintos usos y significados de acuerdo al contexto en el que se la emplea. Aunque a grandes rasgos, podemos decir que la unión es la acción o el resultado que se obtiene al unir dos o más cosas.

De igual manera, también se le llama unión al punto en el que confluyen o coinciden varias cosas. Esto implica que podemos hablar de unión con diferentes cosas, ideas, lugares o personas. Por ejemplo, cuando dos personas se juntan para hacer algo o incluso un puente califica como la unión entre dos lugares.

La palabra unión deriva del término unus del latín que significa uno. De acuerdo a este significado original, la unión surge al unir dos o más cosas en una sola. Por eso existen tantos tipos de unión dependiendo los elementos que la conforman o el objetivo de dicha unión.

La unión se refiere a la acción de unir varias cosas en una.

Llegar a un acuerdo luego de un conflicto o debate también puede calificar de unión cuando se alcanza un consenso. En este sentido, hablamos de la unión, encontrar un punto en común, entre las distintas opiniones o perspectivas. También se le suele llamar unión al compromiso matrimonial entre dos personas, cuando oficializan su relación de pareja.

La palabra unión también se emplea en la matemática, sobre todo para referirse a los conjuntos. Así, la unión de conjuntos es el resultado de agrupar los elementos que conforman los conjuntos iniciales. Se trata de una operación en la que se unen dos conjuntos formando uno nuevo.

Otra forma de unión se produce cuando varias empresas, entidades o personas se asocian con un fin en común. Por lo general, esa agrupación se suele denominar Unión y explican en su nombre los miembros u objetivos de la misma. Un ejemplo de este tipo de asociación es la Unión Europea que agrupa a los estados del continente europeo en pos del bienestar de la región.

Otros tipos de unión

También podemos encontrar el concepto de unión en el ámbito económico, generalmente refiriéndose a la unión monetaria. Este concepto hace referencia a aquella situación en la que dos o más naciones acuerdan compartir la misma moneda. Existen tres tipos de unión monetaria: la informal, la formal y la formal con política común.

Además de la unión monetaria entre dos o más naciones, también se puede acordar una unión aduanera. Este tipo de unión se refiere a un área donde existe el libre comercio con una tarifa común establecida. El objetivo de esta unión apunta a incrementar la eficiencia económica de los miembros de la misma.

Por lo general, cualquier tipo de unión busca un acuerdo de esfuerzos y voluntades, incluso puede estar relacionada con la solidaridad. Cualquier tipo de unión persigue cierto objetivo que pueden alcanzar cuando se unen dos o más entidades. Si dichas entidades tienen voluntades afines y pueden combinar su esfuerzo están creando una unión.

Formato para citar

"Unión". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/union/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *