Inferir

Se conoce por inferir a la acción de concluir algo en base a una serie de hechos o datos. El verbo inferir también puede referirse a ocasionar una ofensa, agravio o daño grave. Este verbo se utiliza más comúnmente con el primer significado, para decir que se ha concluido algo basándose en datos o evidencias.

La palabra inferir proviene del término inferre del latín cuyo significado hace referencia a algo que se lleva dentro. Esto se interpreta como el pensamiento interno, la deducción que se realiza en base a lo que sabemos. Implica un proceso racional que analiza los hechos conocidos para obtener una conclusión basada en esos hechos.

La acción de inferir una conclusión se relaciona con un proceso de pensamiento lógico. Esto quiere decir que para inferir algo tenemos que considerar todos los hechos objetivamente. Una vez considerados los hechos y opciones posibles podemos arribar a una conclusión producto de los datos analizados.

inferir

Inferir es la acción de llegar a una conclusión basándose en hechos concretos y objetivos.

En cuanto al segundo significado de este verbo, se utiliza para decir que causamos algo. En este sentido, el verbo inferir se refiere a generar una reacción en algo o alguien. También puede señalar la acción de aplicar algo a alguien o algo. De esta manera se infiere algo física o figurativamente, sin embargo se usa para señalar una reacción negativa o dañina.

Tal como hemos señalado, el segundo significado de este verbo se relaciona con causar algo. Decimos que inferimos algo en alguien, por ejemplo: “Los captores le infirieron daño al prisionero para que confesara lo que había hecho”. Este uso del verbo señala a la persona que hace algo buscando una reacción como el sujeto de la acción.

Volviendo al primer significado, se considera que la acción de inferir se trata de un proceso de pensamiento deductivo lógico. Consiste en un proceso mental que busca solucionar un problema siguiendo pistas o hechos objetivos. Entonces, al analizar esas pistas o hechos podemos arribar a una conclusión lógica que responda el problema.

Inferir en el pensamiento deductivo

Al formar parte del pensamiento deductivo, la acción de inferir se sustenta en pruebas y señales confiables. Esto quiere decir que considera las opciones objetivas, los hechos reales y no suposiciones subjetivas. Por eso se trata de una forma de razonar lógicamente para obtener conclusiones basadas en datos existentes.

Si bien una inferencia se basa en datos reales y objetivos la conclusión a la que se llega no necesariamente es correcta y verdadera. Esto se debe a que la inferencia es un razonamiento deductivo que realiza una persona. A pesar de tener en cuenta hechos confiables y objetivos su conclusión puede ser errónea.

Como hemos señalado, inferir es un proceso racional, es sacar una conclusión en base a lo que vemos, escuchamos o sabemos. Podemos inferir una conclusión sobre cómo es una persona observando la forma en que se comporta. En estos casos se puede inferir un juicio en base a lo que la persona demuestra y lo que trata de disimular.

Sinónimos de inferir

concluir, deducir, suponer, provocar

Antónimos de inferir

adivinar, dudar

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *