Locutor

Se conoce como locutor a aquella persona que se dedica al oficio radiofónico. Los locutores son las personas que hablan en la radio, conduciendo programas radiales, poniéndole voz a los anuncios, narrando noticias, etc. Estos profesionales pueden trabajar tanto en radio como en televisión.

Los locutores trabajan principalmente en el ámbito radial, aunque también participan en televisión. La radio es un medio de comunicación puramente auditivo, por esta razón los locutores deben tener un buen dominio vocal. Aquellos locutores profesionales se capacitan para aprender a modular y dominar bien su voz.

Si bien es preferible que el locutor esté preparado y cuente con cierto conocimiento en el oficio, no es excluyente. Esto quiere decir que no se requiere ser un profesional radiofónico para ser considerado locutor. La locución puede aprenderse en la práctica sin necesidad de haber cursado la carrera correspondiente.

locutor

Se le dice locutor a aquellos que se dedican al oficio radial

Un locutor es más bien conocido cuando conduce un programa radial. Los conductores son identificables y si tienen cierto carisma cuentan con un público asiduo. Los locutores, al trabajar en un medio únicamente auditivo, deben modular y variar su tono de voz. También se sirven de efectos sonoros, música y ruidos para enriquecer su trabajo.

En su labor, los locutores deben aprender a controlar cuestiones como su nivel y timbre de voz. Demás está aclarar que tienen que hablar con claridad, de forma pausada para que se le entienda correctamente. Si se encuentran conduciendo un programa, es preferible que sean ocurrentes y creativos.

El oficio de locutor no se encuadra únicamente a conducir un programa de radio. Los locutores prestan su voz para diversas situaciones, como ser: anunciar publicidades de productos, servicios, eventos; comunicar noticias y todo tipo de información; anunciar el reporte del clima; ser la voz en off de programas televisivos; narrar un evento deportivo; oficiar como anfitrión de algún evento, etc.

Profesión de locutor

Antes se mencionó que no es requisito contar con formación especial para ser locutor. Pero se puede estudiar la carrera enmarcada en el ámbito periodístico para contar con una mejor formación. En Argentina, por ejemplo, existen las carreras de periodismo, comunicación social y una específica de locución.

En el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) se puede conseguir el título de locutor profesional. Esta carrera tiene una duración de tres años donde se estudian temas relacionados al periodismo. Además de formar en el correcto uso de la voz, cómo interpretar textos, realizar doblaje, y lograr una mayor expresividad vocal.

Además del título de locutor profesional otorgado por el ISER, se puede obtener el de locutor nacional en cualquier universidad pública. Obtener cualquier de estos títulos permite que el profesional pueda presentar y conducir programas en radio o televisión. Así como también doblar películas y programas televisivos o conducir eventos.

El oficio de locutor cumple una tarea importante a nivel social. Los programas radiales sirven de compañía para personas que trabajan largas horas en solitario. Los taxistas, camioneros, vigiladores, amas de casa, etc. También cumplen una importante función de acompañamiento para personas con visión reducida.

Sinónimos de locutor

anunciador, presentador, animador

Formato para citar (APA)

“Locutor” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/locutor/ [Consultado: ].