Pregón

Pregón es el anuncio oficial de un hecho o noticia realizado en voz alta por un funcionario público conocido. También se le llama pregón al anuncio hecho a los gritos en la vía pública de algún producto o servicio. Por ejemplo: “La señora pasó haciendo un pregón sobre pan casero por la esquina”.

La palabra pregón deriva del término praeco del latín que se traduce como pregonero. Al analizar la etimología de dicho término podemos decir que se refiere a un llamado en voz alta. Tal como hemos explicado, son avisos que se hacen de forma pública y notoria para que la gente se entere.

Esta forma de anuncio era más bien utilizado en la antigüedad cuando no existían otros medios de difusión. Los pregoneros eran los encargados de dar a conocer a los gritos las noticias de actualidad. Incluso con la llegada del periódico se acostumbraba a pregonar la noticia más importante para llamar la atención de posibles compradores.

Pregón es un anuncio público que se hace en voz alta.

Además de informar hechos, noticias o anuncios de interés, el pregón sirve para comercializar cosas. En los mercados o en las calles los comerciantes anunciaban sus mercancías a los gritos. Otro uso del pregón servía para dar a conocer el inicio de algún evento, algunos pregones podían incluir música.

Los pregones y esta forma de anunciar cosas perdieron popularidad con los avances tecnológicos y los medios de comunicación. Con la radio y la televisión era más sencillo anunciar todo tipo de cosas por estos medios. Además, los medios de comunicación tenían un alcance mayor, informar a más gente y más lejana.

Anunciar con pregoneros se limitaba a la zona en la que estos se encontraban y solo podían oírlo los que estuvieran cerca. Aunque sus anuncios podían difundirse luego de boca en boca seguía estando limitado espacialmente y temporalmente. Los medios de comunicación son masivos y cuentan con mayor rapidez de difusión.

Características y curiosidades del pregón

Aunque los medios de comunicación fueron la principal causa en la decadencia del pregón, el crecimiento de las ciudades hizo otro tanto. Con los años las ciudades se fueron expandiendo y conteniendo cada vez más habitantes. En estos casos resultaba obsoleto utilizar este método para dar a conocer cualquier cosa.

Un siglo atrás los pregoneros podían hacer anuncios en las plazas públicas y la mayoría de la población se enteraba. Pero a medida que la población fue aumentando y las ciudades empezaron a extenderse y expandirse, quedaban limitados espacialmente.

Las personas que anunciaban los pregones eran, generalmente, residentes destacados en algún ámbito. Podía tratarse de profesionales o especialistas en cierto tema o incluso funcionarios que se dedicaban a eso. Dado el carácter efusivo de un pregón la persona que lo emite debe tener un buen dominio de la voz.

Inspirados en este rol existen algunos periódicos que adoptaron el término Pregón en sus nombres. En Argentina podemos encontrar el diario Pregón de San Salvador de Jujuy y en Perú hay un Pregón de Apurímac. España cuenta con un diario digital llamado El Pregonero Digital de Sepúlveda.

Sinónimos de pregón

anuncio, discurso, proclama, manifiesto

Formato para citar (APA)

“Pregón” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pregon/ [Consultado: ].