Poema

La palabra poema hace referencia a una obra de poesía que se caracteriza por tener una determinada extensión. Esta palabra deriva del término poēma y ποίημα del latín y griego respectivamente que significa creación. Generalmente un poema se conforma por un verso que puede o no respetar los recursos poéticos clásicos (métrica, rima y ritmo).

Además de poemas en verso existen los poemas en prosa, también conocido como prosa poética. Los poemas que cuentan con una extensión considerable se pueden dividir en cantos, mientras que los cortos se dividen en estrofas. Una colección o conjunto de poemas es lo que conocemos como poemario y puede ser publicado como un libro de poemas.

En el negocio literario resulta muy frecuente que se editen antologías o recopilaciones de poemas. Estas pueden ser tanto un compilado de poemas de un mismo autor que no tienen relación entre sí, así como una serie que cuenta una historia o sigue una temática. También ocurre que publican una antología de poemas que surgieron de algún concurso o de la colaboración de varios autores.

Un poema es una obra de poesía en verso de determinada extensión.

En la obra Defensa e ilustración de la lengua francesa publicada en 1549 por Joachim du Bellay definen al poema de la siguiente manera: Es una obra en verso que cuenta con una gran extensión. Sin embargo, el concepto de poema se puede emplear tanto en la literatura como en la música.

Con respecto a lo anteriormente dicho, en la música se denomina poema sinfónico a una composición para orquesta. Los poemas sinfónicos por lo general se basan en una idea poética o una obra literaria. Lo que caracteriza a estas composiciones musicales es que se desarrollan en una base literaria pero de forma libre.

Existen distintos géneros y subgéneros en lo que a poemas se refiere. Resulta muy común que el concepto de poema se tome a modo de sinónimo de canción, canto, cántico o cantares. También es importante señalar que al poema se lo identifica generalmente con la poesía lírica, la de tipo musical que solía cantarse acompañada de una lira.

Algunos géneros de poemas

Como mencionamos anteriormente, existen distintos géneros y subgéneros de poemas. Además de la poesía lírica existen poemas de poesía épica con ejemplos de clásicos literarios: La Ilíada, el Cantar del Mio Cid, el Génesis o El paraíso perdido son algunos ejemplos. También se encuentra la poesía teatral o escénica donde se cuentan los subgéneros de comedia, drama y tragedia.

A pesar de los géneros en materia de poesía, es importante mencionar que el poema se considera como una obra de la misma. Pero en un principio se trata siempre de una creación o composición literaria que expresa sentimientos o una historia de forma artística con palabras.

Dentro de la poesía lírica, la más común, se encuentran los siguientes subgéneros: himnos u odas, elegías y sátiras. Los dos primeros son una forma de expresar sentimientos positivos como la alegría o la celebración de algo. En cambio, la elegía expresa sentimientos negativos de lamento o tristeza, mientras que la sátira incluye sentimientos de desdén, indignación o desprecio hacia algo reprochable.

Formato para citar (APA)

“Poema” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/poema/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *