Poesía lírica

El concepto de poesía lírica hace referencia a un género literario caracterizado por expresar los sentimientos a través de palabras. Este género puede ser tanto escrito como oral. Los autores de poesía lírica expresan sus emociones sobre algún objeto o persona que los inspira.

Las obras que forman parte de este género tienden a presentar la perspectiva del autor. Los autores eligen este formato para comunicar lo que sienten sobre algo. Es su visión sobre esa cosa o persona, por lo que en general son textos muy subjetivos.

Generalmente se asocia a la poesía lírica con un género romántico. Pero, lo cierto es que, los temas y enfoques que toca no son puramente amorosos. Este género permite al autor expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones sobre una gran variedad de temas.

poesía-lírica

La poesía lírica es un género literario que permite expresar las emociones del poeta

Los orígenes de este género se remontan a la antigua Grecia. Los poetas interpretaban sus piezas acompañándose de una lira, de ahí el término lírica. Estos artistas estaban presentes en los eventos y celebraciones más importantes.

La poesía lírica contiene una serie de elementos que la caracterizan. En primer lugar presenta al objeto lírico o la fuente de inspiración del artista. Este es también conocido como el hablante lírico. Luego está el motivo lírico que es el tema de la obra. Y esta contiene una actitud lírica que es la forma en que el poeta se expresa.

Dentro de la poesía lírica se encuentran subgéneros del mismo con sus propias características. La poesía lírica se caracteriza, en general, por su reducida extensión. Los poemas de este estilo no suelen pasar del centenar de versos.

Características de la poesía lírica

La forma más común de la poesía lírica es el verso. Estos versos se encuentran en primera persona, ya que relatan los sentimientos del autor. Y los verbos pueden usarse en los diferentes tiempos de manera alternada durante la pieza.

Este género también se compone en forma de poemas o en prosa. Pero puede tomar otros formatos como la oda, himnos, canciones, baladas, sonetos, cánticos u óperas. Aunque todos coinciden en una expresión bien cuidada y emotiva.

Los componentes principales de este género son:

  • El poema que reúne versos en estrofas.
  • Los versos son varias palabras unidas según normas determinadas.
  • Las estrofas reúnen una serie de versos en rima.
  • Por otro lado se encuentra la métrica que indica las sílabas poéticas que integran un verso.
  • La cadencia marca la inclinación a reiterar esquemas conceptuales.
  • El ritmo delimita el repetir algo regularmente para lograr cierto efecto.
  • La rima es cuando se repiten sonidos en la última palabra de los versos.

Subgéneros de la poesía lírica

Existen diferentes formas de componer poesía lírica. Los géneros más comunes son: La canción. El himno (que se parece mucho a la canción pero se enfoca a temáticas patrióticas, nacionales o religiosas). La oda que a efectos prácticos es un poema con tintes reflexivos. La elegía que suele ser melancólica. O la sátira que tiene un enfoque mordaz.

Sinónimos de poesía lírica

lírica, poética

Formato para citar (APA)

“Poesía lírica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/poesia-lirica/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *