De Significados
Literatura

Ucronía

El concepto de ucronía se refiere a una reconstrucción histórica que se basa en hechos posibles que no sucedieron en la realidad. Se trata de un concepto o género empleado principalmente en la literatura que se caracteriza por crear historias alternativas. La idea de la ucronía es relatar cómo sería la historia si algún hecho hubiera sido diferente.

Entonces, podemos decir que la ucronía cuenta una serie de hechos que no ocurrieron pero resultan probables. Así, parte de la pregunta de qué hubiera pasado si tal acontecimiento ocurriera de otra forma. En la literatura, las ucronías suelen ser recreaciones de hechos históricos con un giro de trama.

Algunos ejemplos típicos de ucronías podrían partir de hechos históricos famosos como: Qué hubiera pasado si Lincoln no era asesinado, si tal país ganaba un mundial de fútbol en lugar de otro, si en una guerra ganaban los que perdieron, si las razones por las que una guerra se desataba se resolvían de otra manera, etc.

La ucronía es una reinterpretación alternativa de hechos históricos.

De esta manera, la ucronía juega con hechos de la historia ampliamente conocidos reinterpretándolos y creando una versión alternativa. Cuáles podrían ser las consecuencias de ese cambio en la historia, qué impacto hubiera tenido para la gente, etc. Lo característico de la ucronía es que realiza una reconstrucción lógica de esos hechos para que suene aceptable o plausible.

A partir de hechos reales, la ucronía propone una forma alternativa a cómo se desarrollaron estos acontecimientos. Por lo general, las ucronías cuentan con desenlaces completamente diferentes a los que ocurrieron realmente. Es una forma de reescribir la historia, jugar con las posibilidades y resultados de los hechos históricos.

Este género ha sido ampliamente utilizado tanto en la literatura como en los medios de comunicación. Principalmente en el cine e incluso en las ficciones para la televisión, donde se han propuesto estas historias alternativas. Debido a una serie de similitudes, mucha gente suele relacionar las ucronías con la ciencia ficción.

Características y ejemplos

La Real Academia Española define a la ucronía como una reconstrucción lógica de la historia con acontecimientos ficticios que pudieron haber ocurrido. Quizás por esto es que se la relaciona con la ciencia ficción, la diferencia entre estos géneros radica en: La ucronía se basa en hechos reales a los que se les cambia el final, la ciencia ficción suele ser fantasía basada en conceptos científicos.

Algunos ejemplos típicos desde los cuales pueden partir las ucronías serían: Los hunos conquistaran todo el Imperio romano, la Revolución francesa no triunfaba o que Hitler ganara la Segunda Guerra Mundial. La idea de las ucronías es partir de estos hechos tan recordados de la historia y proponer una versión alternativa.

Otra razón por la que las ucronías se suelen relacionar con la ciencia ficción es por las historias de viajes temporales. Cuando en estas historias se viaja al pasado y se cambia algo de la historia, las consecuencias se notan en el futuro. Algunos ejemplos populares de ucronía serían las películas de Volver al futuro o películas como Bastardos sin gloria.

Formato para citar
"Ucronía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ucronia/ Consultado: 8 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *