Figuras literarias

Se conoce por figuras literarias a una manera poco usual de usar palabras para intensificar su nivel de expresión. Estas palabras se emplean con algunas variantes ya sea de tipo semántico, gramatical o incluso fónico. Las figuras literarias se utilizan, generalmente, en la literatura.

El uso de figuras literarias implica la intención de remarcar algún rasgo en particular. De esta manera las figuras literarias varían según el objetivo que se busca con el texto. Ya sea para embellecer, persuadir, insinuar, causar sorpresa, efusividad o emocionar se utilizaran diferentes figuras.

Dadas sus características, las figuras literarias se emplean normalmente en las obras literarias. La literatura comprende diversos géneros que se benefician y enriquecen con su uso. Se las puede encontrar en el teatro, la poesía, los ensayos y la narrativa de ficción.

figuras-literarias

Las figuras literarias se utilizan para brindar mayor expresividad a un discurso

La literatura hace un uso del lenguaje de manera estética y/o poética. Al caracterizarse por ser una forma artística de expresión verbal, emplea diferentes recursos para embellecer el discurso. Entre estos discursos se encuentran las figuras literarias.

Además de embellecer el discurso literario, pueden utilizarse con otros fines. Las figuras literarias logran aumentar las probabilidades expresivas de un texto. Al aportar más expresividad al discurso, le añade un mayor valor comunicacional.

Si bien son utilizadas generalmente en las obras literarias no son exclusivas de este tipo de discurso. En ocasiones pueden emplearse, incluso, en la lengua habitual que utilizamos diariamente para comunicarnos con los demás. Algunas figuras literarias se encuentran asimiladas en expresiones de uso común.

Tipos de figuras literarias

El uso de este recurso lingüístico se encuentra condicionado por el motivo o fin que se busca expresar. Recordamos que las figuras literarias poseen pequeñas variaciones en las palabras para remarcar algún rasgo o función del discurso.

  • Metáfora: La metáfora describe o menciona una cosa para referirse a otra basándose en su semejanza. El uso de metáforas tiene objetivos poéticos, en la mayoría de los casos.
  • Hipérbole: Este recurso consiste en una especie de exageración. Se usa para engrandecer algo sobre lo que se está hablando. Por ejemplo: Fui a ver un partido de básquet y los jugadores eran gigantescos.
  • Ironía: La ironía realiza un juego de palabras donde se insinúa lo opuesto a lo que se dice. Ejemplo: “Con esa cara de seguro eres el alma de la fiesta.” (Se lo dice a alguien con el ceño fruncido y enojado).
  • Comparación: Es un recurso utilizado para poner en contraste dos objetos similares. Se trata de una frase fácil de identificar por su uso de conectores (como, igual que, tal como, etc.). Ejemplo: El sol quema como fuego.
  • Onomatopeya: La onomatopeya es la trascripción escrita de un sonido. Ejemplo: Volqué el agua de la jarra y se sintió un sonoro splash.
  • Antítesis: Se trata de oponer palabras o frases contrarias. Ejemplo: Este verano tan frío.
  • Epíteto: Este recurso utiliza un adjetivo evidente e innecesario para remarcar a lo que se refiere. Ejemplo: Vertió un poco de sal salada en la comida.

Sinónimos de figuras literarias

figuras retóricas

Formato para citar (APA)

“Figuras literarias” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/figuras-literarias/ [Consultado: ].