Actividad económica

La actividad económica señala aquellas tareas destinadas a la producción, distribución y venta de algún producto o servicio. La finalidad de la actividad económica es proveer productos o servicios que sirvan para satisfacer alguna necesidad. Dentro de estas actividades se cuentan tanto las que tienen o no fines de lucro.

Dentro del concepto de actividad económica se incluyen numerosas actividades que tienen el objetivo antes mencionado. Aquellas personas y organizaciones que realizan cualquier tipo de actividad económica se conocen como agentes económicos. Debido a la gran variedad de actividades económicas que existen representan una parte fundamental de cualquier sociedad.

Para empezar a entender en qué consiste una actividad económica cabe señalar los sectores que la atraviesan. Originalmente había tres sectores diferenciados de la actividad económica, hoy en día son cinco. La ciencia económica está evolucionando constantemente creando nuevas modalidades y actividades que suman a las existentes.

La actividad económica se refiere a tareas relacionadas a la producción de bienes o servicios.

La historia de la actividad económica comienza con el sector primario, este incluye aquellas actividades destinadas a la obtención de materias primas. El sector primario de la economía incluye actividades como la agropecuaria (agricultura y ganadería), la pesca, la forestación, la minería, entre otras.

Debido a los avances tecnológicos y la necesidad de transformar las materias primas nació el sector secundario de la economía. El sector secundario incluye aquellas actividades industriales o de manufactura donde se transforma la materia prima. Algunos ejemplos de actividades económicas secundarias son las artesanías, la construcción, la industria y la generación de energía.

La actividad económica terminaba tradicionalmente con las actividades del sector terciario. Este es el sector de servicios e intermediación entre los anteriores sectores y los consumidores finales. El sector terciario incluye las actividades de distribución, comercio y servicios públicos y privados.

Otros sectores y actividades económicas

Antes mencionamos que en la actualidad existen cinco sectores de la actividad económica. Luego de haber desarrollado los tres primeros resta hablar un poco sobre los dos siguientes. El sector cuaternario incluye aquellas actividades relacionadas con el conocimiento y la tecnología, en su mayoría se trata de actividades intelectuales.

Por último, el sector quinario de la economía incluye aquellas actividades que no tienen fines de lucro. En su mayoría, las actividades del quinto sector económico son servicios sociales y públicos. Por ello aquí encontramos las actividades vinculadas a la cultura, la educación, la investigación, la salud y la seguridad.

Teniendo en cuenta estos últimos sectores podemos notar que sus actividades no son tan comerciales como las de los tres primeros. Es una idea común pensar que la actividad económica tiene que involucrar algún tipo de beneficio o ganancia. Sin embargo, cabe señalar que el significado de economía apunta a la administración de los recursos existentes para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Teniendo en cuenta dicho significado podemos concluir que obtener ganancias no es lo principal en una actividad económica. Aquí es importante aprender el significado de actividad económica para no confundirlo con el de actividad lucrativa. En la actividad económica podemos encontrar dos agentes principales, el sector privado y el mismo Estado.

Formato para citar (APA)

“Actividad económica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/actividad-economica/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *