Intransmisible

Intransmisible es el adjetivo que describe aquella cosa que no puede ser transmitida. Es decir, algo intransmisible es imposible de transmitir por ninguna vía posible o disponible. Este término suele utilizarse con frecuencia dentro del vocabulario del derecho definiendo el carácter de algún hecho.

En materia jurídica se suele calificar como intransmisible ciertos derechos, algunas propiedades o incluso factores culturales. Por ejemplo, cuando hay que definir la sucesión de los bienes de alguien fallecido que carece de herederos se dice que la sucesión es intransmisible.

Dentro del derecho se conoce como sucesión a la transmisión del patrimonio de una persona a otra/s. También puede referirse a la transmisión de derechos y/o obligaciones cuando alguien fallece o es incapaz de ejercerlos. Sin embargo, existen algunos casos específicos donde tanto esos derechos, obligaciones o bienes son intransmisibles.

Se trata de algo que no puede ser transferido a otras personas.

Generalmente todos los derechos son aptos para ser transmisibles por ejemplo cuando alguien muere. En este sentido, cuando alguien fallece sus bienes, derechos y obligaciones pueden sucederse a sus herederos. A pesar de esto, algunas posesiones del fallecido son intransmisibles a sus herederos o sucesores.

Los derechos, obligaciones o propiedades que pueden transmitirse en una sucesión son por ejemplo: La propiedad intelectual o artística, la hipoteca, el dominio, el derecho a reclamar cuota alimenticia, etc. En cambio, lo que resulta intransmisible es la libertad, la reputación, el honor, la dignidad, la moral, un usufructo, el estado civil, entre otros.

Un ejemplo muy común de un derecho que resulta intransmisible es el de usufructo. El usufructo se trata del derecho que nos habilita a utilizar un bien ajeno, siempre y cuando lo conservemos correctamente. Es como un contrato que se establece entre dos partes, cuando la persona que goza del usufructo falleció este derecho no se transmite a sus sucesores.

Ejemplos de cuestiones intransmisibles

Anteriormente mencionamos un ejemplo de derecho intransmisible, el de usufructo. Recordemos que las cosas que resultan intransmisibles suelen ser derechos, obligaciones y propiedades. En el caso de obligaciones, una obligación intransmisible es la tarea de gestionar un negocio por ejemplo.

En este caso, cuando la persona encargada de gestionar el negocio fallece, la obligación no se transmite a sus herederos. Esto implica que algunas obligaciones específicas de una persona no se transmiten a sus sucesores cuando fallece. Los derechos y obligaciones intransmisibles son generalmente aquellos personalísimos de cada individuo.

Ejemplos de uso de intransmisible

  • “El derecho a la libertad de las personas es intransmisible”.
  • “Nos dijeron en el estudio jurídico que el testamento declaró la propiedad de la casa como intransmisible”.
  • “La Organización Mundial de la Salud declaró que el VIH es intransmisible cuando no se lo puede detectar en la sangre”.

Sinónimos de intransmisible

intransferible

Antónimos de intransmisible

transferible, transmisible

Formato para citar (APA)

“Intransmisible” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/intransmisible/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *