Igualdad

La igualdad es la condición de compartir o contar con la misma naturaleza, calidad, valor, forma o cantidad de alguna característica o cualidad. El concepto de igualdad también señala la correspondencia uniforme entre las partes de un todo. Se la toma como la conformidad o equivalencia existente entre dos o más cosas.

El término de igualdad puede hacer referencia al carácter de equidad entre las personas. Esto quiere decir hay que considerar a las personas como iguales basándose en las características que los definen. Así, algunas cuestiones que nos igualan como seres humanos son los derechos que todos compartimos sin discriminaciones de ningún tipo.

Teniendo en cuenta este significado de igualdad podemos compararlo a otros conceptos como el de justicia o el de solidaridad. La palabra igualdad deriva del término aequalĭtas del latín que se refiere a algo equilibrado, igual. Por ello no es de extrañar que igualdad sea sinónimo de la palabra equidad.

La igualdad hace referencia a las mismas condiciones entre dos cosas.

Ya que este concepto apunta a equiparar las características entre dos o más cosas, se lo asocia con otros conceptos complejos. Un ejemplo de ello sería el de igualdad de género, se trata de una causa que pide por igualdad de condiciones y derechos entre hombres y mujeres.

El concepto de igualdad de género apunta a que no existan diferencias sobre deberes y derechos en las personas. Este concepto pretende que las personas sean consideradas como iguales en todos los aspectos sin considerar su género. Esto se debe a los tratos diferenciados que reciben hombres y mujeres en la sociedad.

En la actualidad, la mayoría de las sociedades falla a la hora de promover una igualdad de género. Las diferencias entre ambos géneros se notan más en aquellos sociedades con un machismo arraigado e institucionalizado. En estos lugares es común que hombres y mujeres presenten claras desigualdades en cuanto a derechos, roles, deberes, entre otros.

Conceptos relacionados con la igualdad

Así como mencionamos el concepto de igualdad de género, existen otros que también incluyen el término igualdad. Tal es el caso de la igualdad social, concepto ampliamente abordado por disciplinas como la sociología, la filosofía, la política o la antropología. Dicho concepto hace referencia a la igualdad entre todos los integrantes de una sociedad.

El concepto de igualdad social se relaciona con el de justicia social al buscar equidad en la sociedad. Las formas en que se puede lograr esta aspiración recaen en una distribución equitativa de derechos. A esto apuntó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Esta Declaración apunta que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en lo que respecta a derechos y dignidades. En base a esto podemos notar que las diferencias surgen por ideologías sociales y no por cuestiones de naturaleza. No es de extrañar que ciertas organizaciones asuman la igualdad social como objetivo o causa común.

Un concepto vinculado al anterior es el de igualdad ante la ley, este se trata de un principio jurídico. La igualdad ante la ley dispone que los ciudadanos de una sociedad cuentan con ciertos deberes, derechos y garantías comunes. Este principio no hace discriminaciones ni excepciones de ningún tipo.

Formato para citar (APA)

“Igualdad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/igualdad/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *