Solo sé que no sé nada

La expresión “Solo sé que no sé nada” es una frase famosa adjudicada a Sócrates, un filósofo griego. El afamado dicho de Sócrates manifiesta la consciencia que tenía el pensador acerca de su ignorancia. Sócrates vivió durante el 470 hasta el 399 a.C., si bien esta frase se le atribuye no existen registros escritos por él.

Fue Platón, uno de los discípulos de Sócrates, el encargado de plasmar esta frase y atribuírsela a su maestro. Platón escribió una serie de obras en las que reproducía las enseñanzas de Sócrates, entre ellas se encuentra dicha frase. Fue en el libro Apología de Sócrates donde Platón se refiere a esta frase en relación al discurso defensivo de Sócrates.

Sócrates fue sentenciado a muerte en los tribunales atenienses, y en su discurso de defensa se refirió a su ignorancia general. El pensador aseguraba que sus conocimientos derivaban de no saber nada, admitiendo su ignorancia. Aún así, existen diferentes versiones sobre el origen de la conocida frase.

solo-se-que-no-se-nada

Se trata de una frase famosa adjudicada al filósofo griego Sócrates.

Algunos consideran que la frase surgió en una conversación entre atenienses donde Sócrates mencionaba no contar con buenos conocimientos. Sin embargo, la mayoría de esos atenienses lo tenían por una persona sabia con muchos conocimientos. Otra versión se relaciona con la respuesta que dio Sócrates ante la observación del Oráculo de Delfos sobre que era el griego más inteligente.

Otros consideran que la frase tan conocida es una reducción del dicho original del filósofo. Esa primera parte es la más repetida aunque la frase sigue un poco más completando la idea. Una de las versiones de esta frase extendida es: “Solo sé que no sé nada y, al saber que nada sé, algo sé.” Otra es: “Solo sé que no sé nada, y esto cabalmente distingue de otros filósofos, que creen saberlo todo.”

Muchos han analizado la intención y el significado de esta frase socrática. Algunas de las conclusiones exponen la humildad del filósofo sobre su propia sabiduría. Así, dicen, Sócrates se refería así mismo como una persona que no tiene todas las respuestas y todo lo sabe. A la vez que mostraba la voluntad que tenía de aprender algo todos los días.

Significados de la frase

Los diferentes análisis de esta frase tienen en común la postura humilde de Sócrates sobre sus conocimientos. Esta expresión demuestra que el filósofo no se creía el dueño de la verdad absoluta. También denota una postura dispuesta y abierta a aprender y sumar diferentes tipos de conocimientos.

Siguiendo con la idea de humildad, la frase se relaciona con una perspectiva modesta e inteligente a la hora de abordar cualquier tema. Es mejor abordar ciertas cuestiones de las que no se poseen conocimientos con ignorancia. Lo que se opone totalmente a una actitud voluble de hablar sobre algo de lo que no se sabe.

Reconocer la propia ignorancia es una virtud remarcable con la que no cuentan todos. Muchas personas aseguran saberlo todo con ciertos alardes de superioridad y soberbia. Se dice que esas personas demuestran su ignorancia al alardear de esa forma. Una persona sabia reconoce que a pesar de saber muchas cosas todavía queda mucho por aprender.

Formato para citar (APA)

“Solo sé que no sé nada” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/solo-se-que-no-se-nada/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *