Engaño

Se conoce por engaño a la acción de engañar, se trata de un tipo de mentira o estafa. La palabra engaño surge del término ingannare del latín que significa burlarse de alguien o enredarlo con mentiras. De esta manera, se produce un engaño cuando le hacemos creer algo falso a una persona, por ejemplo.

Un engaño es una forma de enmascarar la verdad, es una especie de ilusión que no es cierta. De este modo, un engaño tiene por finalidad despistar a alguien para que crea que una cosa es cierta cuando no lo es. Tal como hemos mencionado, un engaño es un tipo de mentira y también puede considerarse una forma de traición.

Según lo que hemos explicado, entendemos que un engaño es una falta a la verdad. Es decir, que se trata de un hecho que no es verdadero, no se conjuga con la realidad. Un engaño es una mentira, una ilusión, una falacia, una artimaña, una trampa, un fraude.

El engaño es algo que no es verdadero, es una especie de mentira.|

Un engaño puede darse en algo que se dice, algo que se piensa y en algo que se hace. De esta manera, el engaño puede ser decirle una mentira a alguien, pensar algo falso, traicionar o embaucar a alguien. Por eso no es de extrañar que el engaño esté asociado con las mentiras, las artimañas o los fraudes.

Las razones por las que se produce un engaño son muchas y dependen de cada situación. Así, algunos engaños se producen con maldad o sabiendo que perjudicamos a otra persona. También puede ser un mecanismo de defensa, creer en el engaño es más fácil que en la realidad. Otros engaños son más inocentes y tienen por función entretener, como el caso de la magia o la actuación.

Un ejemplo muy común de engaño ocurre con las parejas sentimentales. Se dice que hay engaño cuando una de las partes le es infiel a su pareja con otra persona. Esto quiere decir que mantiene una relación paralela con alguien más sin que su pareja se entere.

Ejemplos de engaño

Hemos señalado que un engaño ocurre cuando mentimos, traicionamos o embaucamos a alguien más. Por esta razón, los engaños pueden ocurrir en diferentes situaciones y contextos. El engaño puede ocurrir con uno mismo, con alguien más, con más de una persona e incluso ser más multitudinario.

Algunas personas pueden autoengañarse para creer en cierta cosa porque le resulta más cómodo y llevadero. Por ejemplo, en situaciones de crisis algunas personas se encierran en sí mismas o fingen que no pasa nada grave. Esto les ayuda a no pensar o lidiar con el problema, proceden a ignorar el problema, hacer como si todo estuviera bien.

Cuando somos niños nuestros padres nos hacen creer en seres fantásticos asociados a fechas o acontecimientos específicos. Así, en Navidad les dicen que es Papá Noel o el Niño Jesús quien deja obsequios en el árbol si se han portado bien ese año. Esto es una especie de engaño inocente que ilusiona a los niños con explicaciones creativas de hechos más bien mundanos.

Sinónimos de engaño

mentira, farsa, trampa, estafa, invención, artimaña, truco

Antónimos de engaño

verdad, sinceridad

Formato para citar (APA)

“Engaño” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/engano/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *