Sistema económico

Se conoce por sistema económico al conjunto de acciones que constituyen la situación económica y el desarrollo de una sociedad. Dentro del sistema económico se realizan actividades comerciales con el fin de generar dinero e implementar impuestos. También contempla una serie de problemas económicos como la escasez de recursos.

Las actividades que comprenden el sistema económica tienen por finalidad generar una economía estable. De esta manera, la economía permite satisfacer las necesidades de los ciudadanos y llevar una vida cómoda. Pero para que el sistema económico funcione y sea exitoso precisa de una serie de condiciones.

Un sistema económico se encuentra conformado por una serie de elementos que influyen en su funcionamiento. Esos elementos son: Las actividades económicas, los agentes y sectores económicos, los factores productivos como la tierra, el capital o el trabajo. También son muy importantes las necesidades, los bienes y los servicios.

Se trata de las actividades efectuadas para desarrollar la economía de una sociedad.

Dentro de los sectores económicos se distinguen tres tipos: El agropecuario, el industrial y el de servicios. Los agentes económicos, por su parte, se dividen entre las empresas (el sector privado), las familias (sector civil) y el Gobierno (sector público). En cuanto a los factores productivos tenemos el trabajo, la organización, la tierra y el capital.

Todo sistema económico debe ser capaz de satisfacer las necesidades que aquejan a sus agentes. Las necesidades consisten en la carencia que siente alguien sumado a un impulso o necesidad de satisfacerla. Existen diferentes tipos de necesidades, pero el sistema económico debería garantizar la satisfacciones de aquellas que son básicas para la vida.

Estas necesidades pueden clasificarse según el sujeto que las siente y la naturaleza de las mismas. Así pueden ser individuales o de la sociedad, en el primer caso pueden ser naturales o sociales mientras que en el segundo suelen ser públicas o colectivas. En cuanto a su naturaleza, las necesidades pueden ser vitales o básicas, o bien pueden ser necesidades secundarias o civilizadas.

Diferentes elementos del sistema económico

Mencionamos las necesidades, los sectores, los agentes y los factores. Otro elemento de gran relevancia dentro de un sistema económico son los bienes. Se trata de todos esos objetos pensados para satisfacer las necesidades humanas, ya sea de forma directa o indirecta. Los bienes pueden clasificarse, a su vez, siguiendo diferentes criterios.

A continuación se encuentran los servicios, estos representan actividades que satisfacen necesidades ya sea de forma directa o indirecta. Estas actividades pertenecen al tercer sector económicos, el de servicios. Aquí se incluyen actividades como la salud, la educación, el transporte, la seguridad, las comunicaciones, entre otras.

Los sistemas económicos deben planearse y estructurarse para resolver una serie de problemas. Estos problemas son: Los bienes que se deben producir y en qué cantidad, la forma en que se producirán, para quién se los producirá. También se debe plantear la mejor manera de lograr la estabilidad económica así como también incrementar la producción y alentar el desarrollo económico. Existen diferentes respuestas y posturas a tomar a la hora de resolver estos problemas que deben considerar los diferentes agentes.

Formato para citar (APA)

“Sistema económico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sistema-economico/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *