Costo

El costo se trata de un concepto económico referido al gasto que se hace para producir algo. Esto quiere decir que el costo es un dispendio económico que se efectúa para poder producir un bien o brindar un servicio. En el costo van incluidos los gastos administrativos, los que se hacen en insumos, mano de obra, producción y otras actividades involucradas.

Debido a todos los gastos que se incluyen en el costo existen diferentes formas de calcularlos y distintos tipos de costos. Las formas de calcular los costos por lo general dependen de cada organización o empresa. En cuanto a los tipos de costos que existen, podemos señalar que hay varios criterios para clasificarlos.

Uno de los principales criterios para clasificar los costos se basa en el comportamiento de los mismos. Dentro de este criterio se incluyen los costos fijos, los variables y los semivariables. Los costos fijos son los que tiene la empresa sin contar la producción hecha, son los gastos que permanecen intactos a pesar de lo que se produce.

El costo incluye los gastos que se efectúan para producir algo.

Aunque los costos fijos se caracterizan por no variar a pesar de lo que se produce se mantienen fijos durante un período corto de tiempo. Esto se debe a que con el tiempo pueden llegar a variar en su valor principalmente. Entre los costos fijos se encuentran el pago de impuestos y alquileres, por ejemplo.

Los costos variables se relacionan directamente con la producción, si hay mayor producción los costos serán mayores. De igual manera, si la producción disminuye los costos serán menores. Entre los costos variables se encuentran la materia prima empleada, el packaging y embalaje de los productos, por ejemplo.

Según su comportamiento, los costos pueden ser también semivariables cuando es posible que varíen de acuerdo a lo que se produce. Otro criterio para clasificar los costos se basa en su relación entre los productos y los factores de producción. Dentro de este criterio se cuentan los costos directos y los indirectos.

Otras clasificaciones de costos

Dijimos que según la relación de los productos y los factores de producción los costos pueden ser directos o indirectos. Los costos directos se pueden asignar de forma particular a cada bien o servicio. En cambio, los costos indirectos inciden de manera general en la producción, se reparten equitativamente.

Por último, los costos se pueden clasificar según su naturaleza en: Costos de materia prima, de mano de obra, de distribución, financieros y tributarios. Los costos de materia prima son los que se realizan al adquirir los insumos para producir algo. Así como los de mano de obra se relacionan con el pago de salarios de todos los involucrados en la producción.

En el caso de los costos de distribución, son los que se efectúan para poder distribuir los productos. Mientras que los costos financieros son los que se vinculan a financiar el negocio y los tributarios se vinculan con los impuestos a pagar. Por último cabe señalar que costo y gasto son conceptos diferentes en materia de contabilidad.

Formato para citar (APA)

“Costo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/costo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *