Saltar al contenido

Monoparental

Monoparental es un adjetivo que hace referencia a un tipo de familia, ya que el término proviene de la palabra pariente o progenitor. El modelo de familia monoparental se caracteriza por un núcleo familiar que está formado por una madre o padre que vive con sus hijos.

Las Naciones Unidas describen a una familia monoparental como una variación de la familia nuclear de un sólo adulto, ya sea por una madre o un padre y uno o varios hijos. Una familia puede que se desarrolle desde el principio como monoparental o como consecuencia de ciertas circunstancias no deseadas.

monoparental

Monoparental

Motivos que pueden generar una familia monoparental

  • Muerte de uno de los padres o progenitores
  • Separación de los padres
  • Por ser madre o padre soltero
  • Adopción de un niño por parte de un solo individuo
  • Pérdida de la custodia legal por parte de alguno de los padres

La familia monoparental aunque no tiene una estructura tradicional es cada vez más frecuente, en muchos países, por cuestiones sociales que hacen que un único padre sea responsable de los hijos.

Frecuentemente es la mujer la que forma o decide tener una familia monoparental más que los hombres. No es fácil económicamente ni socialmente hacerse cargo de los hijos en solitario. Ya que no solo los hijos necesitan bienes materiales sino afecto, contención y tiempo de dedicación por parte del progenitor que vive con el niño o adolescente.

Es muy difícil para un solo padre sustentar económicamente a una familia con varios hijos. Por eso en algunos países el estado ayuda a las familias monoparentales con dinero a través de subsidios, becas, prestaciones o algún otro recurso económico que ayude a solventar sus gastos.

Los niños que se crían en una familia monoparental pueden desarrollarse tan bien como en una familia tradicional siempre que reciban la atención necesaria no solo a nivel económico sino emocional.

Una de los aspectos que deben enfrentar la mayoría de las familias monoparentales es un mayor nivel de estrés que quizás en otros tipos de estructuras familiares. Es fundamental que el resto de la familia y grupo cercano de amigos así como el pediatra sean quienes ayuden a las familias monoparentales a superar los problemas o dificultades que deben enfrentar.

Las estructuras familiares vienen cambiando desde hace varias décadas por eso es fundamental que el estado y la sociedad se adapten para poder facilitar el desarrollo de todo tipo de familias incluyendo las monoparentales.

Sinónimos de monoparental

familia con solo padre

Antónimos de monoparental

familia tradicional

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.