Enfermería

La enfermería es una disciplina que se dedica al cuidado del ser humano enfermo. A lo largo del tiempo esta noble profesión se ha ido modernizando, a tal punto que hoy por hoy se obtiene titulación universitaria.

La gama de edades que comprende dicho cuidado va desde el nacimiento hasta la muerte, y dicha función consiste en la prevención y el tratamiento de personas enfermas, con discapacidad o en estado de agonía previa a la muerte

La exposición que sufren las personas que se dedican a la enfermería es alta debido a que se encuentran expuestos de forma constante a gérmenes, virus, baterías, como también a enfermedades infecciosas, razón por la cual es considerada en la mayoría de los países del mundo como trabajo insalubre y se les disminuye la edad jubilatoria.

medicina

La enfermería requiere de bondad y dedicación

En ocasiones el personal dedicado a tareas sanitarias debe recibir atención como consecuencia de alguna enfermedad contraída por el ejercicio de la profesión.

Los enfermeros muchas veces exponen su vida en pos de ayudar a una persona convaleciente.

Si bien la paga en la mayoría de los países es buena se requiere de una gran vocación profesional por los riesgos anteriormente mencionados y por algunas actividades derivadas de la atención como la higiene de personas que no pueden movilizarse. Es por esta razón que en la mayoría de los países hay una falta de personal que se dedique a la enfermería.

En promedio la falta de personal en general puede ser  manejada aunque hay muchos países de África en donde esta carencia es tan grave que las personas afectadas por alguna enfermedad no pueden recibir la asistencia mínima indispensable médica ni de enfermería en muchas ocasiones.

Un poco de historia

Si bien en la actualidad la mayoría de las personas que ejercen la profesión son mujeres, a lo largo de la historia y especialmente en sus inicios esto no fue de esta manera, debido a que por motivos religiosos las mujeres no eran consideradas “puras” para realizar las tareas asociadas a práctica laboral. Esto cambió en la edad media, en donde por motivos también religiosos fueron las nordizas mujeres que ayudaban a tener familia a otras mujeres embarazadas.

Recién en el año 1956 es Florence Nightingale quién funda en Londres la primera escuela de enfermería profesional logrando de esta manera disminuir potencialmente la tasa de mortalidad de enfermos y heridos de guerra, es por esta razón que se la considera la fundadora de la enfermería moderna.

Código de ética profesional

Como todos los profesionales de salud quienes ejercen la enfermería como trabajo diario deben ajustarse a un código de ética profesional, el cual tiene como objeto evitar delitos y crear reglas para aquellos casos en donde se requiera de una decisión que se ajuste a la Ley.

Día que se celebra el día del enfermero: 12 de mayo.

La personalidad indicada

Aunque al igual que en el resto de las profesiones en esta no es un requisito indispensable tener un tipo de personalidad, la perseverancia y el buen trato son muy necesarios para tener una buena relación y afinidad con los pacientes.

Formato para citar (APA)

“Enfermería” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/enfermeria/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *