Enfermería comunitaria

Se conoce por enfermería comunitaria a la prevención y cuidado de la salud de los individuos, sus familias y la comunidad. Se trata de una de las ramas más importantes en las ciencias de la salud a la hora de crear hábitos saludables. La enfermería comunitaria promueve cuidados y conductas conscientes que aseguren la salud de las personas y su ambiente.

Este tipo de enfermería no solo promueve prevención y cuidados en la salud de un paciente particular, sino que lo extiende al resto de los miembros de una comunidad. Por eso podemos señalar que se diferencia de la enfermería básica para extenderse a la comunidad. Esto quiere decir que no se dedica a atender a un solo paciente sino al resto de la población.

Al centrarse en la población global, la enfermería comunitaria se enfoca en la prevención de enfermedades contagiosas, por ejemplo. Se trata del área de la salud que se dedica a prevenir el contagio y expansión de este tipo de pandemias. También educan sobre hábitos de salud e higiene que promuevan la prevención de enfermedades diversas.

enfermeria-comunitaria

La enfermería comunitaria promueve la prevención de enfermedades y concientiza sobre temas sanitarios.

Debido a su rol educacional, la enfermería comunitaria cuenta con una buena dosis de pedagogía. Esta es sumamente necesaria a la hora de transmitir y enseñar a la sociedad sobre prevención y cuidados saludables. Los profesionales que se dedican a la enfermería comunitaria están en contacto constante con los ciudadanos.

La forma en que la enfermería comunitaria enseña a la población sobre prevención y cuidados de salud puede ser variada. Esto implica que puede hacerlo directamente desde los dispensarios, sanatorios y hospitales. O bien se sirve de campañas publicitarias informando y promoviendo costumbres saludables.

Entre los temas que difunde y trata de concientizar la enfermería comunitaria se destacan: La salud familiar, hábitos saludables, el cuidado del ambiente, la salud reproductiva, entre otros. Por estas razones la enfermería comunitaria es sumamente importante en nuestra sociedad. Promueve un mejor nivel de salud y ayuda a la sociedad a mantenerse informada sobre estos temas.

Aspectos y cualidades de la enfermería comunitaria

Dadas sus características, podemos decir que la enfermería comunitaria es la disciplina que combina conocimientos teóricos y habilidades prácticas de la salud pública y la enfermería. La enfermería comunitaria aplica diversas estrategias para mantener y promover la salud en la sociedad.

Para lograr su cometido, la enfermería comunitaria supone la participación de la comunidad. Así busca promover la salud con cuidados directos e indirectos tanto a individuos como a sus familias y a la comunidad en general. Para ello se sirve de un grupo multidisciplinarios de profesionales que se dedican a esta tarea.

En su trabajo, la enfermería comunitaria combina conocimientos de salud pública con las prácticas de enfermería. Su responsabilidad principal es la salud de la población en general por eso su accionar es de carácter integrador. Debe asumir una posición de vigilancia continua en temas de salud, solo así se pueden mejorar los servicios prestados. Debe promover los valores que contribuyen a una mayor igualdad, solidaridad y justicia social.

Formato para citar (APA)

“Enfermería comunitaria” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/enfermeria-comunitaria/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *