Discapacidad

La discapacidad es una limitación en alguna facultad física o mental que dificulta el desarrollo normal de una persona. Así, la discapacidad puede ser una falta que le imposibilita realizar sus actividades con normalidad. Se trata de la condición que presentan las personas con deficiencias físicas, intelectuales o sensoriales.

Una discapacidad puede afectar a las personas de por vida o durante un tiempo en la forma que participa en la sociedad. Esto se debe a que su condición lo limita en ciertos aspectos para desenvolverse normalmente en su entorno. Por esta razón, la mayoría de las personas con alguna discapacidad requieren algún tipo de reconocimiento sobre su condición.

Dicho reconocimiento suele traducirse, en la mayoría de los países, como certificados de discapacidad. Para obtenerlo es necesario que un profesional médico diagnostique la discapacidad en cuestión y realizar los trámites administrativos requeridos. Con este certificado, las personas discapacitadas cuentan con ciertos derechos especiales de acuerdo a su condición.

La discapacidad es una limitación física o mental que tiene una persona.

Es importante señalar que se considera ofensivo llamar minusválidas a estas personas fuera del ambiente legal. Además, la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad que aprobó en 2006 la ONU, lo define genéricamente como alguien que posee una o más discapacidades.

Junto con el término minusválido, existen otros términos considerados ofensivos para referirse a las personas con discapacidad. El mismo término discapacitado puede tener cierto carácter negativo en ciertas situaciones. Lo mismo ocurre con las palabras ciego o sordo, aunque sean las denominaciones comunes de dichas discapacidades.

Este carácter negativo y/u ofensivo de estos términos se debe a que engloban cierta discriminación hacia estas personas. Por esta razón, y para evitar todo tipo de conflicto o malentendido, los términos aceptados son persona con discapacidad o persona con diversidad funcional. Las personas con discapacidad son sujetos de derecho, sus derechos se ven entorpecidos justamente por su condición.

Desarrollo histórico sobre la discapacidad

A lo largo de la historia la discapacidad ha sido una realidad humana que se percibió de diferentes formas según el tiempo y lugar. En el siglo pasado se consideraba a la discapacidad como una condición física deteriorada en comparación al estándar general de las personas. El origen de este término, como lo conocemos hoy en día, surgió post Segunda guerra mundial.

Originalmente, este término se implementó para referirse al funcionamiento individual que contempla una discapacidad particular. Dicha discapacidad puede ser de tipo física, cognitiva, intelectual, sensorial, mental o relacionadas a enfermedades crónicas. De esta manera, y tal como lo definió la Comisión de la ONU, la persona con discapacidad tiene una o más de estas discapacidades.

En relación a los derechos humanos y estudios sociales, la discapacidad se toma desde otra mirada. Así, se interesan por la forma en que las personas con discapacidad interactúan con el ambiente que los rodea. La sociedad también juega un papel sumamente importante en este caso ya que debe definir y mantener la discapacidad en su seno. En este sentido le corresponde crear e incluir actitudes y normas de accesibilidad para facilitar la coexistencia de estas personas con el resto.

Formato para citar (APA)

“Discapacidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/discapacidad/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *