Perseverancia

El término perseverancia proviene del latín perseverantia”. Se entiende por perseverancia a la firmeza y constancia en la forma de ser o de accionar. Este concepto se puede aplicar a casi todas las situaciones de la vida tanto a nivel personal como social. La perseverancia se usa en situaciones que requieren esfuerzo por un período largo para poder alcanzar una meta o tener éxito en cierta actividad.

La perseverancia es una cualidad que si es bien usada, permite lograr muchas cosas. Pero si la persona insiste en algo que no da resultado se estará gastando demasiado tiempo y energía por algo que no da efecto que se espera.

persistentePerseverancia

La perseverancia ayuda a resolver situaciones difíciles o conflictos y es una herramienta en contra de la frustración, desanimo o ganas de abandonar ante los obstáculos o problemas que surgen.

Siempre aparecen obstáculos que se deben superar en los ámbitos personales, profesionales, culturales, sociales y económicos. Si se usa la perseverancia es más probable que se logren buenos resultados que si se abandona ante la primera dificultad.

La persona que cuenta con la cualidad de la perseverancia o tesón debe aprender de sus errores y cambiar de estrategia si es necesario, pero continuar con la meta u objetivo a lograr en mente.

La perseverancia es el antídoto que tienen las personas ante el fracaso en algún área de la vida.

Ejemplos de perseverancia

  • Se requiere de perseverancia para poder culminar una carrera universitaria
  • Se necesita de perseverancia para poder ser un deportista o artista profesional
  • Para lograr un invento o producto innovador se requiere de perseverar
  • Para crear una empresa exitosa será necesaria insistir y superar muchas dificultades
  • Para superar una discapacidad o problema de salud grave
  • Para lograr familias estables se requiere de perseverancia ya que siempre aparecen obstáculos en las relaciones personales
  • En la búsqueda de empleo es fundamental la persistencia
  • Superar adicciones es vital la persistencia

La perseverancia es un valor humano positivo que no todas las personas tienen naturalmente pero que se puede desarrollar si se tienen claro objetivos en la vida.

Una de las frases más destacadas que describe la importancia de la perseverancia es la que dijo Walt Disney “La diferencia entre ganar y perder a menudo consiste en no abandonar”.

Es importante que los padres le enseñen a sus hijos a ser perseverantes en la vida ya que si tienen esta actitud seguramente tendrán éxito en lo que emprendan o ante los desafíos que presenta la vida.

La perseverancia se asocia a veces a la juventud pero en realidad todas las personas deben tratar de tener objetivos buscar con insistencia la forma de alcanzarlos. El desaliento es una sensación bastante común pero que debemos combatirla para que no arruine nuestros proyectos de vida.

Suele ser difícil a veces perseverar cuando los obstáculos son muy grandes pero vale la pena seguir insistiendo para alcanzar metas o sueños que se tienen.

Sinónimos de perseverancia

firmeza, tenacidad, constancia, empeño, insistencia, persistencia

Antónimos de perseverancia

pereza, dejadez , inconstancia, desinterés, desaliento, abandono