Saltar al contenido

Enamoramiento

El enamoramiento puede ser entendido de dos maneras. En primer lugar, corresponde a un estado emocional que se vincula con sentimientos mayormente positivos, puesto que deviene de la alegría, y aparece como respuesta a la atracción física y mental que un individuo puede llegar a experimentar por otra persona. En segunda instancia, la palabra «enamoramiento» se utiliza para referirse a la primera etapa de una relación amorosa, en donde las manifestaciones de amor son mucho más intensas.

Más comúnmente, este término se encuentra asociado con el primer significado, por lo que resulta comprensible que se lo utilice también para nombrar a los primeros meses de todo noviazgo, momento en el que ambos miembros de la pareja se saben fuertemente atraídos uno por el otro. Este estado mental se halla asociado a un proceso fisiológico complejo que tiene lugar dentro de la corteza cerebral, y que, luego de atravesar el sistema endócrino, se transforma en respuestas motrices y cambios químicos asociados a la segregación de dopamina.

heart-762564_1280

Enamoramiento

Si bien es posible reconocer dos tipos de enamoramiento (el externo y el interno), el enamoramiento suele expresarse siempre del mismo modo. Ya sea que te sientas atraído por el aspecto físico de una persona o bien, por sus pensamientos y su forma de ver el mundo, el lenguaje de los enamorados abarca el aspecto motriz, emocional, sexual e intelectual. Esto significa que el enamoramiento puede acrecentarse a través de los roces, las caricias y las miradas, pero también mediante el intercambio de palabras.

Más allá de que muchas personas consideren que este estado es de carácter impredecible y espontáneo (ya que se encuentra mayormente regido por las emociones), muchos investigadores han descubierto que existen algunas características que se repiten entre las personas que admiten estar enamoradas. Las principales de ellas son el deseo de reciprocidad, la necesidad de una unión física con la persona amada, el temor al rechazo, los pensamientos constantes en ese sujeto, la sensibilidad ante sus necesidades y la idealización del enamorado.

A pesar de que se trate de un proceso que, en ocasiones, puede concretarse en escasos segundos, casi siempre suele cumplir con tres pasos. En primer lugar, existe una atracción física hacia un sujeto en particular lograda a través de la vista; posteriormente, esta atracción física se refuerza con un interés de tipo emocional hacia el individuo; y, finalmente, el proceso concluye tomamos conciencia de que existe una posibilidad de reciprocidad por parte del objeto de amor, es decir, cuando se cree que la otra persona también tiene intereses físicos y emocionales con nosotros.

Existen muchos estudios que intentan encontrar cuál es la causa que origina el enamoramiento. Estas investigaciones han arrojado una serie de teorías de entre las cuales se destacan dos como las más aceptadas. La primera de ellas asegura que cada ser humano posee en su mente un modelo de pareja, por lo que, cuando nos encontramos a alguien que se corresponde con dicho esquema, nuestro cerebro nos envía una alerta para informarnos que hemos dado con la persona indicada. La segunda de ellas afirma que nuestras parejas son escogidas en base a la correspondencia de gustos y afinidades.

Sinónimos de enamoramiento

amor, flechazo, seducción

Antónimos de enamoramiento

hostilidad, aversión, rechazo

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.