Embarazo

El embarazo hace referencia al estado que describe a una mujer durante el período de gestación. Así, el embarazo abarca el período de tiempo entre la concepción hasta el parto en que dará a luz un bebé. La duración del embarazo humano es de aproximadamente 288 días o bien 9 meses.

Un embarazo comienza cuando tiene lugar la concepción, esto se produce cuando el óvulo femenino es fecundado por el espermatozoide masculino luego de una relación sexual. Desde ese momento se considera que la mujer está embarazada hasta que entre en labor de parto. Así, el embarazo es el período en que ese óvulo fecundado se desarrolla dentro del útero femenino.

De esta manera, como el embarazo comienza con la concepción, concluye cuando nace el nuevo ser humano. El período de gestación puede variar en cada embarazo, aunque la duración estimada sea de 9 meses. Esto implica que algunos embarazos pueden concluir antes, a veces resulta normal pero en algunos casos se consideran nacimientos prematuros.

El embarazo es el estado de gestación que atraviesa una mujer antes de ser madre.

Los médicos que atienden a las futuras madres durante el embarazo suelen calcular la fecha del parto considerando 40 semanas después del inicio del último ciclo menstrual. Este cálculo considera la última regla de la embarazada como el medidor para determinar la fecha de la concepción. Este cálculo se realiza en caso de no conocer con exactitud el momento de la gestación.

El período de embarazo se puede dividir en diferentes fases basadas en los trimestres que dura la gestación. Esta división se hace porque cada uno de estos trimestres cuenta con características y síntomas propios. Así, el primer trimestre se caracteriza por ser el más riesgoso donde la madre puede sufrir un aborto espontáneo, es decir, perder el embarazo.

Los riesgos del primer trimestre se originan por defectos anatómicos o cromosómicos del embrión que no puede seguir desarrollándose normalmente. El primer trimestre abarca el período desde la concepción y se extiende hasta la semana número 13 o 14. Durante este período se empiezan a formar los distintos órganos del feto y es cuando la embarazada presenta molestias como náuseas o vómitos.

Las siguientes fases del embarazo

Cuando se termina el primer trimestre del embarazo, el feto ya tiene sus órganos completamente desarrollados. El segundo trimestre comienza durante la semana 13/14 y se extiende hasta las semanas número 26/28. Esta es la fase de transición y la central del embarazo, cuando el feto empieza a crecer y ganar peso.

Así como el primer trimestre es el de riesgo y donde la madre experimenta distintas molestias, el segundo es el período de tranquilidad donde menos complicaciones hay. El tercer trimestre abarca las últimas semanas del embarazo y el bebé ya tiene un peso y volumen considerables. Por esta razón la madre puede experimentar distintas molestias debido al tamaño y el peso del feto.

En esta última fase, el feto termina de madurar sus órganos que se empiezan a adaptar para la vida en el exterior. Lentamente deja de depender del vínculo con su madre a través del cordón umbilical y está listo para nacer en cualquier momento. Por lo general se le aconseja a las embarazadas no hacer esfuerzos ni que hagan viajes largos durante esta fase.

Formato para citar (APA)

“Embarazo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/embarazo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *