Madre

El término madre se utiliza para denominar a las mujeres que han tenido un hijo. Se acostumbra a abordar el significado de esta palabra desde una perspectiva biológica. Es decir, para designar al género femenino de cualquier especie que ha engendrado una criatura.

Si bien es correcto definirlo de esta manera, la palabra madre tiene, a su vez, connotaciones culturales más extensas. Puede utilizarse para señalar a mujeres que no necesariamente han parido a un hijo, pero sí lo han criado.

Madre es la palabra con la que se designa a la persona que tiene un rol materno en la crianza de un niño. Los niños, a medida que van creciendo y formándose como personas, necesitan los cuidados y enseñanzas de sus padres.

madre

Madre es la mujer que engendra o cria a un hijo

Es por esta razón que la madre tiene un rol fundamental en la vida de los niños. Ya sea porque es la persona que lo engendró o lo crió, es la encargada de cuidarlo y protegerlo para que pueda desarrollarse adecuadamente.

La palabra madre tiene su origen en el término del latín mater o matris. Este término se usa también para designar la fuente de donde provienen las cosas. Por lo que la idea de la que parte esta palabra es el origen de algo.

Volviendo a la significación biológica de la palabra madre, entre los mamíferos la madre es la que lleva en su propio cuerpo a su hijo. Al darse la concepción empieza a desarrollarse en su vientre hasta que llega el momento de nacer.

El rol de una madre

Se mencionó antes que la madre no es solamente aquella que cumple la tarea biológica de traer un hijo al mundo. Aquella mujer que asume la tarea de criar a un niño sin estar relacionados biológicamente también es madre.

Las madres poseen un vínculo único con sus hijos. Este vínculo se genera en el apego de estos individuos, es una relación que dura para toda la vida. También en el hecho de que una madre es capaz de todo por sus hijos.

La relación entre una madre y un hijo empieza desde el momento de la gestación. Esto es porque mientras el niño crece dentro de su madre son uno solo. Así que se trata de una experiencia única que solo vive la madre durante esa etapa.

El sentimiento que une a una madre y un hijo es el tipo de amor más puro y sincero. Las madres aman a sus hijos incondicionalmente. Son las encargadas de cuidarlos, enseñarles a vivir y las que más se preocupan por su bienestar.

Una madre está dispuesta a hacer de todo por sus hijos. Son las personas más admirables y luchadoras, son capaces de sacrificar sus necesidades para satisfacer las de sus hijos.

¿Qué es una madre?

Así se llama una iniciativa española encabezada por la escritora Espido Freire y la marca de lácteos Puleva. La iniciativa Qué es una madre ha presentado a la Real Academia Española una petición para que el significado de madre sea más completo y acorde.

Sinónimos de madre

mamá, origen

Formato para citar (APA)

“Madre” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/madre/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *