Dictadura

La dictadura describe a un régimen político donde una sola persona ostenta el poder total del gobierno. Dicha persona se denomina dictador y gobierna sin ninguna clase de limitación, a la vez que puede modificar o promulgar las leyes a su antojo. El Estado que caracteriza a este tipo de régimen político también es llamado dictadura.

La palabra dictador deriva del término dictator del latín que se refiere al sustantivo del verbo dictare. En la República romana se le llamaba dictador a aquel magistrado que durante cierto tiempo contaba con poder absoluto. De aquí que la definición de dictadura se refiera a una forma de gobierno donde el poder absoluto lo tiene un líder o dictador.

Una dictadura se caracteriza por ser una forma de gobierno autoritaria con un solo líder o un grupo reducido. Si tomamos los conceptos de formas de gobierno, una dictadura suele ser lo opuesto a una democracia. Esto se debe a que en las democracias los líderes son elegidos por medio de votación, mientras que las dictaduras suelen autoimponerse.

Es una forma de gobierno autoritaria donde el poder lo tiene un líder o grupo reducido de gobernantes.

Desde los últimos siglos, las democracias y dictaduras se volvieron las formas de gobierno más comunes en el mundo. Vinieron a reemplazar regímenes monárquicos u otras formas de gobierno tradicionales. En una dictadura, el líder/dictador cuenta con una personalidad fuerte que no acepta oposiciones de ningún tipo para mantener su supremacía política.

Por estas razones, en las dictaduras se suelen suprimir derechos como la libertad de expresión. Esto se encuentra relacionado con la idea de no contar con ningún tipo de oposición al gobierno dictatorial. Las dictaduras tienden a emplear propaganda política que señala las virtudes del régimen y critique o descalifique la influencia de otros gobiernos.

El concepto de dictadura señala que esta forma de gobierno puede componerse por un único líder o un reducido grupo de gobernantes. Políticamente hablando, la dictadura se caracteriza por abolir la movilización social y el pluralismo político. El concepto de dictadura suele relacionarse con otra forma de gobierno semejante llamada totalitarismo.

Características de una dictadura

La relación entre dictadura y totalitarismo surge porque este último es un gobierno donde solo hay un partido político y cuenta con un líder poderoso. El totalitarismo se caracteriza por tener un control estricto donde el gobierno colabora estrechamente con la fuerza policial. Además se trata de un régimen político que cuenta con una ideología predominante y bien delimitada.

Los totalitarismos tampoco permiten disidencias ni existe mucha libertad de expresión u opiniones contrarias al gobierno. El gobierno totalitario cuenta con un control total de las diferentes organizaciones sociales, económicas e incluso de los medios de comunicación. En esta forma de gobierno la ideología cumple un rol fundamental a la hora de organizar la sociedad.

Algunas diferencias entre dictadura y totalitarismo se encuentran en: Una dictadura es un régimen autoritario apunta a aplacar la movilización y pluralismo político. El totalitarismo, por su parte, pretende controlar dicha movilización y anular el pluralismo por una única forma política.

Sinónimos de dictadura

despotismo, autocracia

Antónimos de dictadura

democracia

Formato para citar (APA)

“Dictadura” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/dictadura/ [Consultado: ].