Discreción

Se conoce como discreción a un adjetivo relacionado con el tacto o la sensatez en la forma de actuar. La discreción tiene que ver con comportarse de manera prudente o cautelosa. A su vez tiene que ver con la actitud reservada de una persona que prefiere guardar secretos e información.

Una persona discreta es aquella que actúa con sensatez y sin llamar demasiado la atención. Es muy probable que no le guste contar demasiadas cosas sobre sí misma, que tenga perfil bajo. En este sentido, la discreción se relaciona con una conducta correcta que no resalte ni exponga mucho sobre la persona.

La discreción puede vincularse a no revelar nada sobre uno mismo e incluso sobre otras personas. Es una actitud que demuestra prudencia y mucho tacto en la forma de actuar e incluso hablar. La discreción es una cualidad de lo más útil y apreciada en situaciones y temas sensibles o delicados.

discrecion

La discreción es una cualidad de hablar o actuar con sensatez.

La palabra discreción deriva del término discretio del latín que se refiere al acto de discernir. La apropiación de este término del latín se fue desarrollando en base al significado original y relacionado a la prudencia. De esta manera, el opuesto directo de la discreción es la indiscreción, es decir, la falta de sensatez.

Este adjetivo no solo describe una actitud o cualidad de una persona. La discreción es una forma educada de proceder en sociedad, al interactuar con otras personas. De esta manera, no revelaremos aspectos de nuestra vida que no queremos que otros sepan. Y por lo tanto, tampoco indagaremos sobre temas de otras personas que no nos incumben.

En algunos ámbitos de la sociedad, la discreción es una virtud deseada y solicitada. Por ejemplo, algunos trabajos les exigen a sus empleados no revelar temas laborales con nadie. Pero también es importante la discreción en ámbitos privados o íntimos, cuando alguien le confía algo a otra persona espera discreción de su parte.

Nociones sobre discreción

Una actitud discreta se refiere generalmente a una interacción con otras personas. La discreción se vincula a la forma en que se comunican dos individuos, por ejemplo. De esta manera, una de las partes decide no revelar algunas cuestiones o hacerlo con prudencia. Así, una persona puede decidir qué contar y qué no cuando habla o se relaciona con otros.

Como la discreción juega un papel tan importante en la interacción de las personas, también se relaciona con la confianza. Cuando dos personas se tienen confianza y se conocen bien, es más probable que se cuenten cosas personales. La relación que los une se basa en un vínculo de confianza y saben que cuentan con cierta discreción.

Por otra parte, la discreción se relaciona con valores morales y/o éticos de cada persona. Las creencias particulares de las personas determinan la forma en que piensan y actúan. Por eso no es de extrañar que pongan a juicio de éstas cómo proceder en determinadas situaciones. Son estos valores los que pueden llevar a las personas a actuar con discreción cuando sea necesario.

Sinónimos de discreción

Reserva, moderación, cautela, sensatez

Antónimos de discreción

Indiscreción, imprudencia, impertinencia

Formato para citar (APA)

“Discreción” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/discrecion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *