Comprensión

La comprensión es el acto de comprender, es decir, la facultad que tiene el ser humano para percibir y entender las cosas. Esta palabra se encuentra relacionada al verbo comprender, el cual hace referencia al entendimiento de algo. Por lo que la comprensión se define como aquella aptitud que tenemos para poder entender las cosas que nos rodean.

Además del concepto antes mencionado, la comprensión puede referirse a demostrar paciencia o tolerancia ante algunas situaciones. De esta manera, se le llama comprensiva a aquella persona que entiende o justifica el accionar o las emociones de otros. Por ejemplo: “Después de estar deprimida varios días le conté mis problemas a mi madre y fue muy comprensiva al respecto.”

Relacionado con el primer concepto expuesto se encuentra el de comprensión lectora. La comprensión lectora se refiere a desarrollar conocimiento al adquirir las ideas más relevantes de un texto. Además, la comprensión lectora nos permite establecer relaciones entre esas ideas y otras previamente adquiridas.

La comprensión es la capacidad para percibir y entender algo.

Existen diferentes maneras de comprender un texto, así tenemos la forma literal donde nos centramos en los datos expuestos a simple vista. Luego tenemos la comprensión crítica que se basa en juicios fundamentados en los valores encontrados en el texto. O bien tenemos la comprensión inferencial que surge al leer y comprender lo que se encuentra entre líneas.

A la hora de comprender un texto intervienen una serie de factores: En primer lugar se encuentra el mismísimo lector, le sigue la lectura, los conocimientos que tenía el lector de antes y la manera en que decide realizar la lectura. Resulta más común de lo esperado que muchas personas tengan dificultades para comprender lo que leen.

Se cree que una de las principales razones por las que las personas abandonan sus estudios radican en esta incapacidad para comprender textos. Esto puede estar causado por un sistema educativo deficiente que enseña a leer, pero no a entender y analizar lo que se lee.

Aspectos sobre la comprensión de textos

Antes mencionamos que la incapacidad para comprender lo que uno lee lleva a que muchos abandonen sus estudios. También cabe señalar que, muchas personas de diferentes edades no tienen interés alguno por la lectura por esta razón. No saben comprender lo que leen, no les llama la atención o esta incapacidad hace que les aburra o frustre acercarse a los libros.

Aquí también entra en juego el sistema educativo y sus planes referidos a la literatura. En muchos casos los programas escolares incluyen libros publicados hace décadas con un lenguaje diferente al que conocen los jóvenes de ahora. Esto hace que esos libros les parezcan complejos de leer y mucho más de entender, además de que no se identifican con esas historias.

Esto quiere decir que si los jóvenes tuvieran acceso a lecturas más cercanas y amenas probablemente se interesarían más por la lectura. Aunque es entendible que las currículas escolares incluyan determinados libros de manera obligatoria, también se podrían incluir libros más actuales que despierten su interés y sean de su mayor comprensión.

Formato para citar (APA)

“Comprensión” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/comprension/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *