Estudios sociales

Los estudios sociales, también conocidos como ciencias sociales, estudian los aspectos de la vida social del ser humano. En este sentido se diferencia de las ciencias naturales que se centran en aspectos sobre la naturaleza del ser humano y del mundo en general. Dentro de los estudios sociales se encuentran disciplinas como la sociología, la economía o la política.

Una de las ramas más significativas de los estudios sociales es probablemente la sociología. Tanto así que se la considera la ciencia social por excelencia y trata de explicar los fenómenos y conflictos sociales de la humanidad. Esta ciencia se encuentra vigente desde el siglo XIX y se interesa por temas como: Las clases sociales, las dinámicas colectivas, el progreso humano y los conflictos sociales.

Otro estudio social muy importante es la historia que se dedica al análisis de los hechos del pasado. La historia social busca comprender y explicar los acontecimientos ocurridos en el pasado, sus causas y consecuencias. También suelen incluir aspectos culturales e ideológicos que pueden influir en estos hechos históricos.

Los estudios sociales agrupan aquellas disciplinas que estudian la vida social.

La psicología también se encuentra dentro de los estudios sociales y se dedica al estudio del comportamiento humano. Así, la misma puede apuntar a un enfoque tanto individual o más bien social. En este último caso se incluyen temas relacionados con las normas sociales, el comportamiento de las masas o bien los sentimientos colectivos.

Otro estudio social importante es aquel conocido como trabajo social. Esta rama de los estudios sociales se centra en cuestiones referidas a los servicios sociales de las instituciones. Principalmente abarca cuestiones como la seguridad social donde se incluyen las prestaciones relacionadas al estado de bienestar.

Todos estos ejemplos mencionados suelen ser las carreras y disciplinas básicas contempladas en los estudios sociales académicos. Pero también se pueden incluir otras disciplinas humanísticas tales como: La antropología, la ética, la filosofía o la política y hasta podemos incluir estudios de arte.

Importancia de los estudios sociales

Ya mencionamos que los estudios sociales agrupan todas aquellas disciplinas dedicadas al estudio de la vida social del ser humano. De esta manera, dentro de los estudios sociales podemos encontrar todo tipo de análisis e investigaciones sobre el ser humano y la sociedad. Su importancia radica en que estos estudios sirven para conocer todo lo relacionado al comportamiento humano, sus estructuras sociales y hasta su historia.

La forma en que se conciben o denominan estos estudios puede variar de un lugar a otro en lo referente al aspecto académico. Por lo general pueden adoptar otros nombres o diferentes definiciones relacionados a estas áreas del conocimiento. Aunque en la mayoría de los casos se tiende a incluir casi siempre las mismas disciplinas básicas con algunas variaciones.

De esta manera, las ciencias o disciplinas contempladas en los estudios sociales suelen incluir: La antropología, el derecho, la educación, la economía, la filosofía, la historia, la psicología, la religión y la sociología, entre otras. Lo que distingue a estas disciplinas es que no se trata de ciencias exactas y definitivas.

Sinónimos de estudios sociales

ciencias sociales, humanidades

Antónimos de estudios sociales

ciencias naturales

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *