Se conoce como delito a una acción que va en contra de las leyes y se puede sancionar penalmente. Un delito también se conoce con el nombre de crimen y se caracteriza por incumplir alguna ley. Los delitos generalmente violan algún derecho penal que se encuentra tipificado en el código de una sociedad.
El derecho y los códigos penales señalan que un delito es toda conducta contraria al orden jurídico de una sociedad. Los delitos pueden cometerse por acción u omisión y se encuentran detallados en los códigos penales de cada país. Aún así, existen disidencias en las escuelas criminológicas sobre la definición exacta de delito.
El origen de la palabra delito se encuentra en el término delinquere del latín que significa desviarse del camino. A lo largo de la historia el significado de la palabra delito ha ido variando, lo mismo sucede con las acciones que se consideran delitos. Aunque también cabe remarcar que una conducta puede ser considerada delito en un país pero en otro no.
En la historia y evolución de la teoría del delito se intentó encuadrarlo dentro del derecho natural. De esta manera se consideraba, en base a este tipo de derecho, un delito natural. Sin embargo esta definición ha caído en desuso ya que se considera delito aquellas conductas que son punibles en cada sociedad.
La disciplina que se ocupa de definir y establecer la existencia y características de un delito se conoce como teoría del delito. Esta teoría es la que pone el acento en decidir si un hecho se considera delito o no. Se encarga, además, de estudiar los presupuestos jurídicos y de hecho que determinan la presencia de un delito.
También te puede interesar: Derecho internacional: qué es, cómo funciona y sus…
Algunos sistemas jurídicos de determinados países diferencian entre delito penal y delito civil. La diferencia entre estos delitos se encuentra pautada, sobre todo, en los códigos respectivos. Así, el derecho civil considera delito a un acto ilícito efectuado con la intención de dañar a otros. Estos pueden ser penales si se encuentran detallados y sancionados en las leyes penales.
Tipos de delito
Los delitos pueden clasificarse siguiendo una serie de pautas o consideraciones particulares. Generalmente se los clasifica teniendo en cuenta las particularidades de cada delito.
Culpabilidad
Según la culpabilidad un delito puede ser doloso o culposo. El primero se da cuando el autor del hecho tenía la intención de hacerlo. Mientras que el segundo es más bien involuntario u ocurre por negligencia.
Forma de la acción
Estos delitos pueden ser por comisión o por omisión. En el primer caso se trata de la acción del autor. En el segundo ocurre porque el autor no hizo lo que tendría que haber hecho.
Calidad del sujeto activo
Toma en cuenta quién es el autor, pueden ser delitos comunes o especiales. Los primeros pueden ser efectuados por cualquier persona. Los segundos son efectuados tienen en cuenta ciertas particularidades detalladas por la ley.
Sinónimos de delito
transgresión, crimen, infracción, fechoría, falta
Antónimos de delito
Acatamiento, respeto, observancia
Formato para citar
También te puede interesar: Derecho penal: Delitos, penas y protección social
"Definición de delito: qué es, tipos y ejemplos, con sinónimos y antónimos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/delito/ Consultado: 11 de septiembre de 2024.
Lee también
- Derecho internacional: qué es, cómo funciona y sus principios
- Función: definición, tipos, ejemplos y aplicaciones en matemáticas y otros campos
- Síndrome de Asperger: Guía completa sobre causas, síntomas y tratamiento
- Pragmático: significado, ejemplos y características
- El cinismo: significado, origen y ejemplos de personas cínicas