Contabilidad

La contabilidad hace referencia a aquella rama de la economía dedicada al estudio de las finanzas de una empresa. Como tal, la contabilidad es considerada un sistema empleado para controlar y llevar cierto registro de todas las transacciones económicas que realiza una empresa. Es considerada una disciplina independiente destinada específicamente a este sector económico.

Al tratarse de una disciplina económica, la contabilidad cuenta con técnicas y conocimientos propios. En su labor emplea distintos sistemas de información contable y procedimientos económicos para llevar las cuentas de una institución. Su objetivo consiste en registrar el estado contable y/o financiero de una empresa para definir su situación económica.

La contabilidad le brinda a las empresas los números y registros que les permitirán tomar decisiones sobre cómo proceder en el mercado. Por ello es importante que cualquier institución incluya la contabilidad en su actividad desde un emprendimiento chico hasta una empresa más grande. Entre las razones por las que la contabilidad es vital se encuentran los aspectos fiscales, pero sobre todo sirve para reconocer la rentabilidad de la institución.

La contabilidad es la parte de la economía dedicada a las finanzas de las empresas.

Dentro de la contabilidad podemos encontrar diferentes tipos de la misma. Aquí se destacan la contabilidad financiera que registra todos los datos financieros de una empresa. También se encuentra la contabilidad de gestión que se dedica al análisis de todos los movimientos económicos que se realizan dentro de la institución.

La contabilidad maneja diferentes conceptos y criterios en su actividad cotidiana. Así podemos encontrar conceptos relacionados a las cuentas, los saldos, los libros contables, el patrimonio neto contable y todo lo referido a los estados financieros. En cuanto a los criterios, estos se relacionan principalmente al tipo de medición: el costo corriente y el histórico o bien el valor actual y el realizable.

También cabe señalar los beneficios que le significaron a la contabilidad las nuevas tecnologías. Gracias a recursos informáticos como las hojas de cálculo o programas especializados la labor se ha facilitado considerablemente. Aunque también surgieron nuevas necesidades contables que los especialistas deben conocer para poder asesorar mejor a quienes lo necesiten.

Aspectos y características de la contabilidad

El origen de la contabilidad se asocia con la publicación del libro Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proporcionalita’ del matemático italiano Luca Pacioli en 1494. En dicha obra este matemático describió los métodos contables que utilizaban los comerciantes venecianos. En ellos se encuentra el antecedente histórico del famoso debe y haber empleado en contabilidad.

La importancia de la contabilidad radica en que les permite a las instituciones conocer su situación financiera. De esta manera, a partir de esta información contable las empresas pueden conocer su rendimiento e incluso plantear estrategias para mejorarlo o mantenerlo. La contabilidad contempla todos los gastos e ingresos que obtiene la institución al igual que otras transacciones económicas.

De esta manera podemos decir que la contabilidad les permite a las empresas administrar adecuadamente sus finanzas. Como tal, la contabilidad debe registrar y analizar todos los movimientos que realiza una empresa durante su actividad. Idealmente se deben registrar todas las transacciones de manera transparente para evitar cualquier inconveniente.

Formato para citar (APA)

“Contabilidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/contabilidad/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *