Deberes

La palabra deberes es el plural del sustantivo “deber”, vocablo a su vez derivado del latín “debere”. Entendida de esta manera, deberes hace referencia a las obligaciones que tenemos las personas por nuestra condición de ciudadanos. Al conjunto de acciones y responsabilidades que asumimos con la sociedad para mantener una correcta convivencia en todos los ámbitos de nuestra vida. Generalmente se utiliza la frase “derechos y deberes” para contraponer las facultades y posibilidades que tenemos como ciudadanos, a las obligaciones.

Por ejemplo, tenemos el derecho de elegir a nuestros representantes, pero a su vez tenemos el deber de concurrir a votar. Tenemos el derecho de circular libremente por las calles, pero a su vez tenemos el deber de respetar las reglas del tránsito. Nuestros deberes y derechos están escritos en las leyes de cada país, y no cumplir con esos deberes normados en la Constitución, puede acarrearnos diversas consecuencias como ciudadanos: desde multas hasta cierto tiempo en la cárcel.

writing-1149962_960_720Deberes

Más allá del sentido de la palabra deberes derivado de nuestra condición de ciudadanos, también tiene un significado moral. Hace referencia a los compromisos que sentimos que tenemos con los demás, a un nivel más emocional que obligatorio y sin recurrir a lo que está escrito en las leyes. En este caso, los ejemplos son más abstractos.

Al ser parte de una familia, tenemos el deber de cuidar de nuestros parientes. Como amigos, tenemos el deber de escucharlos y contenerlos si no se sienten bien. Como estudiantes, tenemos el deber de estudiar antes de los exámenes. No son cosas obligatorias, pero sí sentimos que tenemos el compromiso de hacerlo a un nivel moral. No cumplir con estos deberes morales puede acarrear que nos sintamos mal con nosotros mismos.

Deberes, además, funciona como sinónimo de tareas escolares. Toda vez que los maestros de primaria o secundaria entregan encargos a sus alumnos para hacer fuera del horario escolar le están entregando “deberes”. Y cuando decimos “hacer los deberes” se hace referencia a completar estas tareas. En general, no hacer los deberes suele ser motivo de malas notas o amonestaciones en las escuelas primarias o secundarias; además de quedarse atrasado en el aprendizaje. Hacer los deberes es propio de estudiantes responsables, comprometidos, que entienden su importancia.

Existe otra acepción, aunque menos utilizada. Deberes, utilizado en contabilidad, hace referencia a los gastos, a las obligaciones a pagar. En general es aplicado en contraposición a los haberes, que son los ingresos monetarios efectivos. El balance entre haberes y deberes es lo que termina por definir el presupuesto en general, y lo que indica si se irá a pérdida o si habrá ganancias.

Sinónimos de deberes

obligaciones, tareas, responsabilidades, cometidos, encargos, compromisos, misiones

Antónimos de deberes

derechos, placeres, privilegios