Sistema educativo

El concepto de sistema educativo hace referencia a un plan que estructura la forma de educar una sociedad. El sistema educativo está conformado por una serie de elementos con funciones particulares para lograr el objetivo deseado. En general está compuesto de varias instituciones y actores que se dedican a la educación.

El encargado de velar porque el sistema educativo funcione correctamente es el Estado. El Estado a través del Ministerio de Educación se encarga de administrar el sistema educativo. Desde este ministerio se van planificando los programas y estrategias que se implementarán en las diferentes instituciones educativas.

Entre los elementos que conforman el sistema educativo se destacan algunas instituciones. Las principales son las escuelas, ya sean públicas o privadas, que brindan los niveles de educación obligatoria. Luego se encuentran las universidades que forman en educación superior. Otros actores importantes son los docentes e incluso las bibliotecas.

sistema-educativo

El sistema educativo se encarga de gestionar el acceso a la educación

El campo de la educación se encuentra dividido entre instituciones públicas y privadas. El Estado regula de igual manera las instituciones públicas como las privadas. La diferencia más notable entre este tipo de instituciones se encuentra en la intención de obtener una renta por el servicio educativo prestado.

La educación es un derecho universal y humano que le corresponde a todas las personas. Es por esta razón que el encargado de velar porque la gente reciba educación es el Estado. En el sistema educativo se debe incluir a todo el mundo, sin hacer diferencias de ningún tipo.

Las personas deben contar con la posibilidad de completar sus estudios básicos y obligatorios e incluso acceder a la educación superior. Estas opciones le permiten a las personas formarse académicamente y volverse actores necesarios de la sociedad.

Ejemplos de sistemas educativos

En Argentina el sistema educativo se encuentra estructurado a través del Estado. Este actor se encarga de gestionar y organizar todas las acciones necesarias para asegurar el acceso a la educación. Aunque el Estado cuenta con la colaboración de otros actores en esta tarea. Estos son las instituciones privadas, cooperativas y sociales que se encuentran en el país.

Se intenta unificar el sistema educativo a nivel nacional para que todos los niveles y modalidades sean iguales en todo el país. De esta forma, se asegura también, una mayor organización educacional y una validez en todo el territorio de los títulos conseguidos.

El sistema educativo argentino contempla una serie de niveles de educación. Estos son: el nivel inicial, el nivel de educación primaria, el de educación secundaria y el nivel superior.

En Argentina se contemplan una serie de modalidades de educación complementarias a las básicas. Algunos ejemplos son: La educación artística en diferentes disciplinas y niveles educativos. La educación técnico profesional, la educación rural, la educación especial para personas con necesidades especiales. También podemos mencionar la educación intercultural bilingüe que alcanza al colectivo de pueblos originarios, e incluso la educación presidiaria.

Se suele tomar como ejemplo global el sistema educativo de Finlandia. Esto se debe al excelente nivel de formación que tienen los estudiantes. Esto se consiguió con una serie de principios: la educación es totalmente gratuita y obligatoria para niños de entre 7-16 años. Cuentan con docentes altamente calificados y las jornadas lectivas son menores que en otros lados.

Formato para citar (APA)

“Sistema educativo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sistema-educativo/ [Consultado: ].