Bizarro

La palabra «bizarro» es utilizada como un calificativo para referirse a todas aquellas personas destacadas por su valentía. De acuerdo con la definición propuesta por la Real Academia Española (RAE), el término «bizarro» alude a un sujeto capaz de llevar adelante una hazaña dificultosa valiéndose de su fuerza voluntad y de sus talentos humanos, sin tener en cuenta los impedimentos que se presenten a lo largo de la misma.

En este sentido, decir que una persona es bizarra significa que tiene la capacidad de emprender una tarea difícil o peligrosa y concretarla de manera exitosa, haciendo uso de su coraje y su valentía y alejando de su cabeza el temor al fracaso o a la derrota. No resulta fundamental entonces que la misión implique un beneficio personal o un triunfo colectivo, puesto que la palabra hace referencia únicamente al modo de superar el obstáculo presente.

knight-221457_1920

Bizarro

Se considera bizarro a todo aquel que logra reunir el valor necesario para hacer frente a una adversidad, a pesar de las implicancias negativas que la misma pueda generarle en cualquier plano de su vida. Ampliando esta definición, es posible distinguir entre el coraje físico, que implica soportar situaciones capaces de generar dolor en el cuerpo humano, y el coraje moral, aquel que recae sobre todas las acciones que pueden devenir en la burla y el descrédito de la sociedad.

No obstante, en algunos países de Latinoamérica esta palabra adopta otra significación en base a su contexto de referencia. Así, es posible utilizarla para referirse a todas aquellas cosas que se ubican por fuera de lo común y dentro de la excentricidad, pero con el aditivo de ser ridículas, burlescas o chabacanas. Bajo esta definición, este adjetivo puede emplearse para hablar tanto de productos culturales como de personajes mediáticos.

Asimismo, la palabra «bizarro» cuenta con una tercera significación que deriva de la palabra francesa «bizarre», que suele ser puesta en uso para referirse a todo lo raro e insólito que se aproxima más al terreno de lo surrealista que de lo ridículo. Si bien ambos términos hablan de construcciones culturales ubicadas por fuera de la normalidad, es preciso distinguir esta tercera acepción de la descrita anteriormente, puesto que reviste un carácter positivo y más emparentado con la categoría de arte.

Dentro de esta concepción, podemos hablar de un género del séptimo arte que representa de manera fehaciente esta definición. Se trata del cine bizarro, un subgénero que se caracteriza por contar historias excéntricas ligadas al universo onírico, que en ocasiones lindan con el terreno de la pornografía y la violencia extrema. Este tipo de producciones salieron a la luz durante la década de 1960 bajo el mote de «cine clase B», nombre que luego fue reservado únicamente para hablar de las películas de bajo presupuesto.

Hoy en día, es posible toparse con esta clase de audiovisuales tanto en las producciones de bajo presupuesto como en los costosos proyectos hollywoodenses, como así también en varios géneros que van desde el horror hasta la ciencia ficción, pasando también por el cine fantástico. Algunos de los títulos más famosos de esta clase de cine son «Glen o Glenda» de Edward D. Wood Jr., «The Rocky Horror Picture Show» de Jim Sharman y «Eraserhead» de David Lynch.

Sinónimos de bizarro

valiente, ridículo, excéntrico

Antónimos de bizarro

cobarde, conservador, normal

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *