Cosmovisión

La cosmovisión hace referencia a una forma de ver o interpretar el mundo que nos rodea. También se la concibe como una imagen de la realidad o el mundo que tiene alguien, una cultura o la sociedad. Esta cosmovisión se compone por una serie de percepciones específicas que cuentan con ciertas valoraciones sobre el entorno.

La palabra cosmovisión deriva del término Weltanschauung del alemán que significa observar el mundo. El concepto de cosmovisión fue propuesto originalmente por el filósofo Wilhelm Dilthey en su trabajo Introducción a las Ciencias humanas. Este filósofo creía que la experiencia vital se compone por los principios de una cultura o sociedad.

Las cosmovisiones se caracterizan por estar influenciadas por la época y el lugar en el que se forma. Partiendo de una cosmovisión, los individuos o grupos cognitivos son capaces de interpretar lo que los rodea e incluso su propia naturaleza. También en base a la cosmovisión a la que se afilian pueden definir nociones y conceptos que se aplican en distintos campos de la vida.

La cosmovisión es una forma de ver y analizar el mundo.

Una cosmovisión afecta y condiciona todas las actividades humanas que tienen que ver con la vida en sociedad. De esta manera, tanto la política, como la economía y la ciencia se ven condicionadas por la cosmovisión de quienes trabajen en dichos campos. Pero también afectan otras actividades como la filosofía, la moral o la religión.

Todas estas actividades, disciplinas y ciencias se ven afectadas por la cosmovisión porque es la perspectiva general con que vemos y analizamos el mundo. Se podría decir que una cosmovisión es un conjunto de creencias y opiniones que conforman un concepto global del mundo. Es la imagen que nos hacemos del mundo formada por diferentes ideas y opiniones.

De esta manera, una cosmovisión se forma a partir de las sensaciones, emociones y relaciones que se experimenten. También es notable mencionar que los productos artísticos o culturales son una forma de expresión que refleja la cosmovisión del artista. Lo mismo sucede con las teorías y obras científicas, representan una cosmovisión sobre un tema determinado.

El concepto de cosmovisión

Antes mencionamos que el origen de esta palabra se le atribuye a un filósofo alemán. Como él empleó este término para hablar de ciencias humanas, no es de extrañar que se volviera un concepto popular en la filosofía y las ciencias sociales. En estas disciplinas, la idea y el concepto se utilizan en la forma original y también en la forma traducida.

Es importante destacar que una cosmovisión no se trata de una teoría, sino que más bien es un conjunto de principios que guían y nutren a las teorías. La cosmovisión representa la idea sobre cómo se estructura el mundo y aporta el marco necesario para desarrollar otras ideas. La naturaleza de la cosmovisión hace que pueda pertenecer a un plano metafísico como a uno empírico.

Por último, también hace falta aclarar que la cosmovisión no se trata de una elaboración científica o filosófica explícita. Tampoco depende de una elaboración específica para existir, aún así puede contar con diferentes niveles de rigurosidad. Otras características de la cosmovisión tiene que ver con su coherencia y acabado intelectual.

Formato para citar (APA)

“Cosmovisión” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/cosmovision/ [Consultado: ].