Saltar al contenido

Épico

La palabra épico proviene del latín epĭcus, que hace referencia a una epopeya o a la poesía heroica. Este es un género de la poesía donde se describen acontecimientos legendarios reales o ficticios. El concepto épico se usa para describir un hecho extraordinario, una hazaña, una proeza o un evento extraordinario.

Las poesías épicas usan la prosa o el verso largo y puede tener un narrador presente o ausente. Además utilizan en el mismo texto la descripción como la narración en tiempo pasado.

epico

Épico

Uno de los poetas épicos más destacados de la historia es Homero, ya que fue uno de los primeros en utilizar este género literario. Sus obras más destacadas en el género  son la Ilíada y La Odisea. Ambos poemas cuentan historias sobre guerras y enfrentamientos históricos.

Estas obras literarias son de las más importantes de la literatura universal y son un ejemplo del estilo épico. Otras famosas obras épicas son El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha de Cervantes, El lazarillo de Tormes, Áyax, El Cantar del Mío Cid.

En una historia épica se desarrolla un hecho o episodio heroico dentro de un pueblo o civilización, que es el puntapié para luego desarrollar el resto de la narración. Además se describen las epopeyas de un héroe que representa los valores de la comunidad a la que pertenece.

El género épico se caracteriza por textos extensos y se presentan en capítulos debido a que se usan elementos de otros géneros literarios como el drama o la lírica. Hay otros subgéneros que usan ciertos aspectos de la épica como las epopeyas, el cantar gesta, novelas picarescas, mito, leyendas, cuentos y libros de caballería.

El héroe épico es el principal personaje que suele ser un guerrero, valiente, de gran fortaleza física, inteligente y noble que logra superar muchas dificultades para cumplir con su objetivo.

El género épico también aparece en el cine y es similar la forma en que se describen las historias. Se cuentan historias de héroes y grandes hazañas personales o de pueblos para lograr ciertos objetivos.

Las películas épicas se caracterizan generalmente por ser films medievales, documentales históricos y películas de época. En todas las películas se cuenta en forma muy real la historia donde suele haber mucha violencia y un gran despliegue en las batallas y conflictos armados.

Para el público estas películas son muy atractivas ya sea que estén basados en hechos reales como ficticios. Este género en el cine es bastante antiguo ya que hay películas de hace varias décadas atrás que son un icono de este tipo de género.

El término épico no solo se utiliza en la literatura o en el cine sino que en el lenguaje cotidiano se lo usa para describir cierta situación. Como por ej un hecho deportivo al que se describe como “un partido épico”.

Algunas películas de género épico

  • Saga del El Señor de los Anillos (2001-2003)
  • Troya (2004)
  • Ben-Hur (1959)
  • El último samurái (2003)
  • Espartaco (1960)
  • Gladiador (2000)
  • Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero (2005)
  • Cleopatra (1963)
  • Asesinato de Julio César (1970)
  • El león de Esparta (1963)

Sinónimos de épico

heroico, grandioso, legendario, glorioso, valiente

Antónimos de épico

vulgar, cobarde, temeroso

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.