Acta de nacimiento

Un acta de nacimiento es un documento que acredita el nacimiento de una persona emitido por la autoridad correspondiente. Gracias a este documento el nacido adquiere reconocimiento como persona, declara la existencia de esta persona. Por tratarse de un acta debe realizarla una autoridad competente con testigos que lo avalen así como la fecha y hora en que sucedió.

El acta de nacimiento, también llamada partida de nacimiento, es el documento que oficializa el nacimiento de una persona. Este tipo de documento se tramita en el registro civil que corresponde al lugar donde ocurre el nacimiento. Los padres del recién nacido son los encargados de tramitar el acta de nacimiento para registrar a la criatura.

Como tal, este documento registra el nombre y apellido del recién nacido y el de sus padres junto con la fecha, hora y el lugar del nacimiento. El acta de nacimiento se archiva en donde la emiten y los padres se llevan una copia. La misma puede ser utilizada o solicitada a la hora de efectuar diferentes trámites.

El acta de nacimiento es el primer documento de identidad de una persona.

Para ser reconocidos como ciudadanos de un lugar y conseguir un documento nacional de identidad será necesario tener el acta de nacimiento. Por eso podría decirse que el acta de nacimiento es el primer documento oficial que nos identifica como personas. En caso de extraviar el acta de nacimiento se puede solicitar una copia al registro civil que la emitió.

Como cualquier documento importante, el acta de nacimiento debe cuidarse y ponerse a recaudo en caso de ser necesario. Lo ideal es tener todos estos documentos importantes en un mismo lugar para no extraviarlo. Recordemos que es el primer documento que nos identifica como personas desde el momento que llegamos al mundo.

Aunque por lo general basta con nuestro documento nacional de identidad, algunos organismos pueden solicitar nuestra acta de nacimiento. Esto se debe a que el acta de nacimiento registra claramente todos nuestros datos personales. Es el documento que declara detalladamente nuestra existencia con fecha, hora y lugar además de incluir a nuestros progenitores.

Características y requisitos del acta de nacimiento

Al tratarse de nuestro primer documento personal se tramita, por lo general, durante los primeros meses de vida. Una vez nacemos les corresponde a nuestros padres registrar el hecho y nuestra existencia en el organismo correspondiente. Luego del nacimiento y una vez el médico lo certifica toca oficializarlo en el registro civil.

El acta de nacimiento es uno de los documentos que suelen solicitar ciertas instituciones u organismos cuando hacemos un trámite. Resulta necesario y útil tanto para todo tipo de trámites correspondientes a la persona como a sus padres. Ciertos trámites pueden requerir que un padre confirme la relación filial presentando el acta de nacimiento de su hijo.

Incluso pueden solicitarnos este tipo de documento para trámites extranjeros como es el caso de la solicitud de ciudadanía en otro país. Para ello debemos comprobar que tenemos relación familiar con alguien nacido en ese país. Así nos pueden pedir que presentemos nuestra acta de nacimiento y la de nuestro familiar extranjero.

Formato para citar (APA)

“Acta de nacimiento” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/acta-de-nacimiento/ [Consultado: ].