Bus de datos

El concepto bus de datos se refiere al sistema informático que sirve para transferir datos dentro de una computadora o una red de computadoras. Esto significa que el bus de datos conecta los diferentes elementos dentro de un sistema digital. De esta manera, el bus de datos conecta las distintas partes y sirve como canal o vía para transmitir datos entre sí.

Los datos que transmite este bus se encuentran en forma de señales digitales, las cuales pueden ser de control, datos o direcciones. Al tratarse de un elemento informático es importante saber que ha sido actualizado numerosas veces desde su creación. Teniendo eso en mente cabe mencionar que los primeros buses de datos eran conocidos como paralelos.

El nombre de los buses de datos originales tenía que ver con la conexión mediante cintas entre los elementos de la computadora. En la actualidad, y gracias a las conexiones USB, los buses de datos modernos se conocen con el nombre de seriales. Este es el tipo de bus que tienen las computadoras modernas y se caracterizan por una mayor eficacia y velocidad de respuesta.

Un bus de datos es el sistema que conecta los diferentes componentes de una computadora.

Para medir la capacidad de un bus de datos debemos considerar la frecuencia de envío y el ancho de datos que posee. Estas características del bus de datos suelen ser inversamente proporcionales, es decir que cuando una sube la otra baja y viceversa. De esta manera, cuando el bus tiene una frecuencia alta; el ancho suele ser bajo.

Si tenemos esas características en cuenta podemos concluir que un bus con pocas señales tiende a ser veloz. Sin embargo, en la evolución de los buses de datos podemos identificar distintas generaciones. En la primera generación, las computadoras o sistemas digitales tenían dos buses de datos. Esto se debía a que uno de ellos correspondía a los dispositivos mientras que el otro se destinaba a la memoria.

La segunda generación de buses, por su parte, contaban con una mayor autonomía y había de dos tipos. En ciertos casos contaban con controladores propios en el mismo bus, lo que los hacía más veloces, o bien podían estar integrados al sistema. La tercera generación es la actual de buses seriales que intentan reducir las conexiones de los distintos dispositivos.

Funciones y tipos

Tal como hemos mencionado, los buses de datos transmiten información y órdenes entre los distintos elementos de un sistema informático. Como en todo sistema, las partes deben trabajar en sintonía y de manera orgánica, de lo contrario surgen los problemas. Cuando los buses de datos no funcionan correctamente se pierden datos o el sistema deja de funcionar correctamente.

Una computadora cuenta con distintos tipos de buses de datos que cumplen diferentes funciones. Así podemos mencionar el bus de memoria que se encarga de conectar la memoria del procesador con la memoria RAM. Luego se encuentra el bus PCIe al que se conectan la gran mayoría de los elementos del sistema.

El bus PCIe es uno de los más importantes junto con el de memoria de todos los buses de datos de una computadora. Otro bus de datos muy conocido es el bus SATA que sirve para conectar las distintas unidades de almacenamiento de la computadora. Y luego tenemos el bus USB que recibe y transmite datos por parte de los dispositivos que tiene conectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *