Salud ocupacional

La salud ocupacional es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un conjunto de actividades multidisciplinarias que promueven y cuidan la salud de los trabajadores. Esta disciplina tiene como objetivo reducir los accidentes de trabajo, evitar o prevenir enfermedades causadas por el ámbito laboral o lugar de trabajo.

Las empresas deben identificar los riesgos laborales que existen de acuerdo a las actividades que se realizan en el sitio de trabajo. Para luego establecer medidas de prevención, contención o acciones que mejoren la seguridad y salud de las personas.

salud-laboral

De acuerdo a qué tipo de actividad que realiza el trabajador tendrá un riesgo laboral diferente en cada ámbito.

Los riesgos de salud ocupacionales más frecuentes

  • problemas en la vista, reducción del sentido de la audición
  • fracturas, esguinces, golpes, cortes y distensiones
  • afecciones como tendinitis, síndrome del túnel del carpiano, del manguito rotador, lumbago
  • exposición a gases, humos y polvos por lo que se pueden desarrollar problemas en los pulmones y vías respiratorias
  • exposición a sustancias tóxicas, gérmenes o radiaciones
  • altos niveles de estrés
  • accidentes de todo tipo dependiendo el lugar de trabajo

Para garantizar que un lugar de trabajo sea seguro y saludable se suelen realizar inspecciones o auditorías regulares. Además se establecen reglas, acciones y medidas de higiene o gestión de la actividad para reducir el riesgo laboral.

Las áreas en las que se suele intervenir el sector de la salud ocupacional son la ergonomía, pautas de higiene, prevención de enfermedades laborales, seguridad laboral, medicina laboral y psicológica.

Los trabajadores tienen la obligación de seguir las normas de seguridad, usar ropa y toda clase de elementos de seguridad personal que permita evitar accidentes o problemas de salud. Por ej si un trabajador está en un ámbito de trabajo con mucho ruido debe usar tapones para los oídos que se los debe proveer su empleador.

Otro ejemplo de seguridad y salud ocupacional es el uso de casco y zapatos de seguridad para los trabajadores que están en lugares con riesgo de caída de objetos pesados. También es importante que las empresas usen estrategias para reducir el estrés laboral ya que también produce muchos problemas en la salud de los trabajadores.

Los empleadores deben establecer condiciones de trabajo a sus empleados que le permitan mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

Si se logra un ámbito laboral sano y seguro los trabajadores tendrán un mayor nivel de productividad y eficiencia en su tarea que beneficiara a la empresa. Es preferible invertir dinero en prevenir problemas de salud ocupacional y accidentes laborales que luego tener que pagar los gastos por las lesiones o daños en la salud de los trabajadores.

No es una elección el cuidar o no la salud ocupacional sino que el estado promueve y obliga a tomar las medidas necesarias para mantener o mejorar la salud de los empleados. Si el trabajador se encuentra en un estado de precariedad seguramente estará en un ambiente más riesgoso en cuanto a su salud ocupacional y tendrá menos condiciones de seguridad.

Para lograr un ámbito de trabajo sano y seguro se deben comprometer el empleador a brindar las mejores condiciones del lugar de trabajo. Pero también los trabajadores, deben hacerlo ya que muchas veces este grupo se niega a seguir las medidas de seguridad y salud establecidas.

Sinónimos de salud ocupacional

salud laboral, seguridad laboral

Antónimos de salud ocupacional

inseguridad laboral, desprotección laboral, desamparo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *