Eupnea

Se conoce como eupnea a la frecuencia respiratoria normal que se presenta en el sistema respiratorio humano. De esta manera, la eupnea o frecuencia respiratoria normal consiste de 12 a 16 ciclos por minuto. Así diremos que una persona cuenta con una eupnea normal si respira entre 12 y 16 veces por minuto.

La palabra eupnea se encuentra compuesta por los términos eu y pnoia o pneuma del griego. Estos términos griegos significan bueno, aliento y respiración respectivamente, por lo que el significado original de la palabra eupnea hace referencia a una buena respiración. Aunque también se puede entender como una respiración fácil, tranquila, que no conlleva esfuerzos.

Sabemos que la acción de respirar consiste en percibir oxígeno del aire y expulsar dióxido de carbono. Por lo tanto, el concepto de eupnea se refiere a la cantidad de veces que se realiza esa acción por minuto. A eso se lo conoce como frecuencia respiratoria de un ser humano y se lo mide cuando se encuentra en reposo.

eupnea

Se le dice eupnea a la frecuencia normal de respiración.

La forma más sencilla y adecuada de medir la eupnea de una persona es cuando se encuentra tranquila y reposando. Así podemos contar las veces que se levanta su pecho al realizar la acción de llenar de oxígeno sus pulmones. Si la frecuencia de respiraciones se encuentra entre las estimadas se concluye que su eupnea es normal.

Decimos que para medir la frecuencia normal hay que hacerlo cuando se encuentra en reposo porque puede variar en otras situaciones. Por ejemplo, cuando una persona presenta alguna enfermedad, fiebre o condición médica específica su frecuencia respiratoria tiende a variar. Lo mismo ocurre si se encuentra agitado por hacer ejercicio u otra actividad y también varía según la edad.

Es necesario diferenciar y no confundir la eupnea con otros conceptos relacionados como apnea o disnea. Estos otros conceptos hacen referencia a: Las pausas respiratorias o ausencia de respiración la primera (apnea) y la dificultad para poder respirar normalmente o sentir que nos falta el aire el segundo (disnea).

Características de la eupnea

Hemos dicho que para considerar que una persona cuenta con una eupnea normal debe tener la frecuencia estimada. Así diremos que una eupnea normal se caracteriza por tener la frecuencia y profundidad adecuadas. Si la respiración supera la frecuencia normal se conoce como taquipnea o polipnea y ésta consiste en más de 20 ciclos por minuto.

Una frecuencia respiratoria superior a la considerada como normal se conoce como polipnea. Este tipo de frecuencia respiratoria se presenta junto con enfermedades sistémicas o respiratorias. Se trata de un tipo de respiración acelerada y superficial, una respiración corta y agitada.

Si, por el contrario, la frecuencia respiratoria es inferior a la normal, de menos de 12 ciclos por minuto se la conoce como bradipnea. Este tipo de respiración se caracteriza por ser pausada y profunda y se presenta comúnmente entre los deportistas. Aunque algunas personas que sufren asma, estado de shock, obstrucción respiratoria, están bajo el efecto de sustancias como heroína o morfina o se encuentran en estado de coma también presentan bradipnea.

Formato para citar (APA)

“Eupnea” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/eupnea/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *