Persona

La palabra persona tiene un significado fundamentalmente filosófico, y se refiere a la singularidad que posee cada individuo de la especie humana. Existen diferentes opiniones acerca del origen del término, algunos consideran que proviene del etrusco phersu que significa “máscara del actor”, “personaje”, otros piensan que proviene del griego prosopon.

Para darle un verdadero significado al concepto de persona se deben tener en cuenta diferentes contextos, pero una de las definiciones más usadas se refiera a una persona como un ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia, su significado puede tratarse desde diferentes perspectivas.

persona

Punto de vista sociológico

Desde el punto de vista sociológico se considera a la persona como un ser que se desarrolla y vive en sociedad sin dejar de tener un sentido individual único e irrepetible. Según Aristóteles una persona es, en su naturaleza, un ser social.

Punto de vista filosófico

Para la filosofía la persona es un individuo o un ser que pertenece a la especie humana, este ser se encuentra dotado de características únicas que permiten distinguirse de las demás personas.

Punto de vista psicológico

Para la psicología la persona es un ser concreto que cuenta con aspectos psíquicos y físicos, aspectos que generan un carácter único. Las personas no son consideradas como un objeto determinado sino que está considerada como una estructura de diferentes actos.

También se emplea el término persona para designar una categoría gramatical de los pronombres y de los verbos. En el idioma español encontramos tres categorías: primera persona, segunda persona, tercera persona.

  • Primera persona: “yo” singular, “nosotros” plural. Ejemplos: yo hablo, yo estudio, como, camino, pienso. Nosotros hablamos, nosotros estudiamos, pensamos, comemos, caminamos.
  • Segunda persona: “tu” en singular, “ustedes” en plural. Ejemplos: tu hablas, tu estudias, tu comes, caminas, piensas. Ustedes hablan, ustedes estudian, ustedes comen, ustedes caminan.
  • Tercera persona: “ella” “él” en singular, “ellas” “ellos”. Ejemplos: ella estudia, él habla. Ellos comen, ellas caminan.

Sinónimos de persona

ser humano, sujeto, ser, individuo, mujer, hombre