Paz

Paz proviene del latín «Pax», que a su vez deriva del verbo «Pasisci». Esta palabra latina antigua hace referencia a llegar a un acuerdo, hacer un pacto, encontrar la concordia y vivir con tranquilidad. Teniendo en cuenta que en la época antigua los distintos imperios se dedicaban a conquistar nuevas tierras mediante la lucha armada, llegar a la «pax» era, justamente, suspender todo tipo de acción bélica y crear un acuerdo de mutuo entendimiento y respeto.

Justamente por esta historia, el significado de la palabra paz puede comprenderse mucho mejor si lo tomamos como contraposición a su principal antónimo, la palabra guerra. Estar en paz en una sociedad es convivir en armonía, sin violencia ni enfrentamientos. La paz es el no-conflicto, el no-pleito. Es un estado de tolerancia y concordia en el que reina la calma. En un mundo todavía convulsionado por la guerra en diferentes sectores del globo, como Medio Oriente o ciertas zonas de África, es importante que podamos recordar que llegar a la paz es posible. El camino hacia allí lo marca su misma definición etimológica: hacer pactos, llegar a un acuerdo, suspender la lucha, promover el respeto mutuo y respetarnos a pesar de las diferencias.

sky-731283_1920

Paz

Uno de los símbolos internacionales de la paz es la paloma blanca sosteniendo una rama de olivo en su pico. Su significado se remonta a la época bíblica. Se cree que fue justamente esta ave la primera que descendió del arca de Noé para verificar el estado del mundo luego del Diluvio Universal, como presagio del advenimiento de un mundo nuevo, más limpio y más puro.

El otro símbolo popular de la paz es el círculo con tres líneas en su interior. Fue creado durante el movimiento hippie de los años ’60 por el diseñador Gerald Holtom, y su intención fue representar las iniciales N y D: «nuclear disarmament», para promover la destrucción de las armas nucleares.

También se puede tomar la palabra paz como referencia a la paz interior. Tiene que ver con estar en armonía con uno mismo, tener la conciencia tranquila y estar totalmente seguro de que nuestros actos y pensamientos son los correctos. Es el estado ideal al que cualquiera de nosotros puede aspirar para vivir mejor y para sentirse pleno; completo. El mismo significado aplica para el concepto de paz mental.

En la celebración de la misa cristiana, en cierta ocasión el cura exclama «¡La paz esté con ustedes!», mientras que los fieles responden «Y con tu espíritu». Se trata de una suerte de saludo fraternal entre los asistentes a la misa en el que la «paz» es un símbolo del Señor. La presencia de Dios, su obra y su voluntad son, para los fieles cristianos, un estado de paz.

Sinónimos de paz

armonía, calma, tranquilidad, reposo, concordia, conciliación

Antónimos de paz

guerra, conflicto, lucha, enemistad, combate, pelea, hostilidad

Formato para citar (APA)

“Paz” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/paz/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *