Moralidad

Cuando hablamos de normas y costumbres impuestas por la sociedad, es difícil que no se nos venga a la mente la palabra moralidad. Ya que justamente esta significa conjunto de leyes y costumbres impuestas por la sociedad. Distinguiendo así las buenas acciones de las malas.

Dentro de la definición literal de la Real Academia Española moralidad significa “conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de obrar bien o mal en función de su vida individual y sobre todo, colectiva”, lo que quiere decir que moralidad viene de la acción de obrar bien o mal según las normas prescritas por la sociedad.

Epistemología de moralidad

La palabra moralidad tiene su definición epistemológica de la raíz griega moris que significa costumbre. Luego nació la palabra moralis que se define como, lo relativo al uso y las costumbres. Por lo tanto, podemos deducir que moralidad es el uso de las costumbres.

La moralidad son costumbre que nos inculca la sociedad

Luego de entender la definición epistemológica de la palabra y conocer el uso que se le da en la actualidad. Nos encontramos que moralidad es el uso de las costumbres de la sociedad para distinguir entre lo que está bien o está mal, según su aceptación social.

Definición filosófica

Dentro del rango filosófico, la moral está muy ligada a la ética, ya que estas costumbres dependen de uno mismo, no hay un castigo establecido si llegas a faltar a alguna de las normas morales. Sin embargo, dentro de la sociedad serás muy mal visto si rompes con las costumbres establecidas, por lo que es muy probable que te aparten de sus círculos sociales.

Por lo tanto, según la ética de cada quien se podrá valorar sus niveles de moralidad en una relación directa entre ambas, valiéndose una de la otra, lo que quiere decir que una persona ética es una persona que hace lo correcto moralmente, siguiendo las normas establecidas por la sociedad.

Las normas morales cambian según su geografía

Hay que destacar que la moralidad existe en todo el mundo, aunque no en todo el mundo las reglas morales son iguales, ya que las costumbres de la sociedad cambian por muchos factores, entre los que se destacan la religión, alimentación y la forma de vestir.

Así mismo, se considera que la moralidad puede determinar el nivel de desarrollo que tiene un país, ya que las costumbres morales nos indican qué tanto ha avanzado la sociedad con respecto a costumbres antiguas como las de los aborígenes, que vestían en pequeñas prendas de ropa para tapar sus partes íntimas y en la actualidad existen países de aborígenes como México que han logrado un gran desarrollo y cambiado sus costumbres.

Los códigos deontológicos de la moralidad

Para el día de hoy, existen muchos códigos deontológicos que han colocado los cimientos para las costumbres morales, entre los que se destacan la constitución del país, el código de ética de la profesión que has escogido (Estos suelen tener ciertos rasgos universales), y las religiones a través de sus libros guía (La Biblia en los judíos y cristianos, el Corán en los islamitas y musulmanes.

Hay que destacar que dentro de las ideologías políticas también existen reglamentos morales que dan forma a las sociedades según el funcionamiento de sus partidos o políticas, por ejemplo el socialismo busca la igualdad de condiciones para todo de una manera diferente a la que busca la democracia, en la cual se le da valor al mérito a las personas por su trabajo.

Sinónimos de moralidad

conciencia, ciudadanía, ética, honestidad, deontología, honradez, castidad, integridad, legalidad

Antónimos de moralidad

inconsciencia, anarquía, inmoralidad, deshonesto, deshonrado

Formato para citar (APA)

“Moralidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/moralidad/ [Consultado: ].