Ética y moral

Dentro del pensamiento filosófico los conceptos de ética y moral cuentan con significados diferentes. En primer lugar, la ética estudia y fundamenta acerca de los valores morales que guían las conductas humanas en la sociedad. Por su parte, la moral tiene que ver con el aglomerado de normas, costumbres, tabúes y convenios sociales.

La palabra ética proviene del término ethos del griego y significa carácter o forma de ser. En cuanto a la palabra moral, está deriva del término morales del latín que se refiere a algo relacionado con las costumbres. Aquí podemos señalar una clara diferencia entre ambos términos, una tiene que ver con el carácter individual y el otro con la cultura social.

Como disciplina, la ética es una compilación de conocimientos producto del estudio de la conducta humana. El objetivo de la ética ha sido intentar explicar de forma teórica, científica, racional y fundamentada el funcionamiento de las reglas morales. Esto quiere decir que la ética ha intentado explicar cómo funciona la moral en las personas y la sociedad.

La ética estudia la influencia de la moral en el comportamiento de las personas.

En cuanto a la moral cabe decir que se postula como el compilado de normas que rigen nuestra vida cotidiana. La moral es una conciencia colectiva instalada que rige la convivencia de las personas en la sociedad. Aunque no nos demos cuenta, nuestros pensamientos, nuestras decisiones y acciones se guían según juicios morales.

Las reglas morales no son iguales en todo el mundo, pueden variar dependiendo de la sociedad y cultura de la que se trate. La moral se basa en una serie de creencias, costumbres y tradiciones propias de cada cultura. Es esta conciencia colectiva y cultural la que guía a los individuos y los orienta en su accionar.

A grandes rasgos la ética y la moral tienen ciertas similitudes ya que ambas señalan cómo deben comportarse las personas en la sociedad. Esto implica que tanto la ética como la moral tengan un carácter determinante en las personalidades y valores de las personas. Ambas tratan de orientar a las personas en la mejor forma de comportarse o actuar a nivel social.

Algunas diferencias entre ética y moral

Tal como hemos mencionado antes, la moral hace referencia al compilado de normas y costumbres que rigen una determinada cultura. En cambio, la ética es una disciplina que reflexiona y estudia la moral y cómo influye en las decisiones de las personas. Es a partir de la moral que las personas pueden distinguir lo correcto de lo incorrecto, el bien del mal.

A lo largo de la historia ambos conceptos han sido definidos e interpretados de diversas maneras. Han sido varias las corrientes de pensamiento interesadas en estos conceptos incluidas la religión hasta la economía. En el caso de la ética se analiza la forma en que se aplica la moral en una organización o en la sociedad.

La moral tiene que ver con las reglas y principios que delimitan las conductas que son aceptables y correctas. En este sentido se oponen las conductas correctas, lo que se considera bien de lo que está mal o es incorrecto. La moral conserva un carácter de consistencia dentro del contexto al que pertenece.

Formato para citar (APA)

“Ética y moral” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/etica-y-moral/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *